En lo que respecta al nivel secundario, el
currículo tiene como componentes fundamentales las competencias, contenidos,
estrategias de enseñanza y aprendizaje, medios y recursos para el aprendizaje y
evaluación de los aprendizajes
SANTO DOMINGO. - El Consejo Nacional de Educación, encabezado por el ministro de
Educación, Andrés Navarro, aprobó hoy el proceso de validación del diseño
curricular revisado y actualizado del primer ciclo del nivel secundaria para la
educación pública y privada 2016-2017, que orienta los procesos de formación
integral de los estudiantes, con criterios de calidad y equidad.
Según establece la ordenanza aprobada en la sesión
ordinaria del organismo superior de educación, “durante el proceso de
transición hacia la nueva estructura del sistema educativo, a partir de la
implementación del currículo revisado y actualizado, los grados del primer
ciclo del nivel secundario se denominarán 1ro., 2do. y 3ro.”.
Las bases de la revisión y actualización curricular
asumen tres enfoques, histórico-cultural, socio-crítico y de competencias desde
los niveles inicial, primario y secundario.
En lo que respecta al nivel secundario, el currículo
tiene como componentes fundamentales las competencias, contenidos, estrategias
de enseñanza y aprendizaje, medios y recursos para el aprendizaje y evaluación
de los aprendizajes.
Asimismo, en el Salón Ercilia Pepín del Minerd, el
organismo aprobó una ordenanza transitoria que norma la certificación del
primer año de estudios 2016-2017 correspondiente al cuarto grado de la
Modalidad en Artes del nivel secundario en 16 centros ubicados en Barahona, San
Juan, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santiago, Santo Domingo, Higuey,
Nagua y Cotuí, conforme a la nueva estructura del sistema educativo.
Durante el encuentro que duró alrededor de cuatro
horas, se entregó a los miembros del organismo para fines de estudios, una
propuesta de la nueva oferta curricular del nivel secundario Técnico
Profesional y Técnico Básico.
“Los títulos de Bachiller Técnico y Técnico Básico
diseñados tienen valor y significado en el empleo, basados en las competencias
requeridas en los diferentes campos ocupacionales, y responden a las
cualificaciones más significativas requeridas para el desarrollo del país”,
destaca la propuesta que contó con la colaboración de distintas organizaciones
de los sectores público, privado y de la sociedad.
Previo al conocimiento y aprobación de las referidas
ordenanzas, el ministro Navarro presentó un informe pormenorizado de las
acciones que encamina el Minerd en lo relativo al Plan Nacional de Contingencia
para la recuperación de las clases perdidas por los recortes realizados por
seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en 38 de 105
distritos educativos, proceso que según dijo, se vio igualmente afectado en
algunas regiones por los torrenciales aguaceros caídos en todo el territorio
nacional.
“El plan avanza en colaboración armoniosa con la
ADP, por lo que esperamos llegar a un feliz término del año escolar”, dijo
Navarro, al tiempo que anunció que en agosto próximo se producirá el incremento
de un 10% a los profesores, tal lo acordado con el gremio, y en enero del
próximo año se realizarán los pagos por incentivos.
El funcionario anunció que el próximo sábado viajará
a la provincia de Azua, para iniciar un recorrido a nivel nacional que le
permitirá reunirse con las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela,
APMAE, donde llevará orientaciones sobre distintos aspectos relacionados las
gestiones que realiza el Minerd como la campaña de vacunación contra el cáncer
de cuello uterino, las medidas que se adoptaron contra los abusos en las
escuelas, así como frente a los llamados juegos en la Internet que afectan a
los niños.
Representante de estudiantes
Durante la sesión tomó la palabra la representante
de los estudiantes ante el CNE, Samanta Suárez Hernández, quien felicitó al ministro
Navarro por los ingentes esfuerzos que realiza por el desarrollo de la
educación en el país, “por lo que les exhorto a todos que sigamos trabajando
por la consecución de nuevos objetivos y una nueva sociedad que se caracterice
por oportunidades para todos”.
La joven estudiante, aplaudida por todos miembros
presentes en la sesión, exhortó al CNE que profundice la labor por una sociedad
sin iniquidades, donde nadie muera por enfermedades prevenibles, y por una
educación digna, no sólo para algunos, sino para todos”.
Igualmente, Suárez Hernández saludó la iniciativa
del ministro Navarro se iniciar una serie de encuentros con las Asociaciones de
Padres, Madres y Amigos de la Escuela, APMAE, para llevar las debidas
orientaciones, para lo cual se ofreció participar, al igual que el presidente
de la ADP, Eduardo Hidalgo.