!!Apoyamos los esfuerzos por erradicar la enfermedad el Cancer de Mama... Vamos y avancemos por la mujer¡¡ Este blog utiliza cookies el acceso al mismo es la aceptación automatica, GRACIAS

El soborno y la corrupción en la mira de la nueva ley de lavado de activos

Martes, 23 de mayo de 2017



La nueva ley coloca el soborno y la corrupción como delitos precedentes del lavado de activos. Ruth de los Santos, directora de Políticas y Legislación Tributaria del Ministerio de Hacienda, habló sobre el tema.
 
“El soborno y la corrupción son al sector público lo que es el delito tributario al sector privado”, dijo.
 
De los Santos fue entrevistada en el programa Ojalá, que se transmite por el Canal 4RD. La entrevistó Ramón Tejeda Read.
 
Atentan contra la cosa pública
Esta ley de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo será presentada por el país en junio. Lo hará en el Foro Global para la Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios.
 
Ruth de los Santos indicó que la evasión, la corrupción y el soborno, atentan contra la cosa pública.
 
“Por eso se colocan en una misma categoría de delitos precedentes de delitos de lavado”, puntualizó.
 
Se promueven la transparencia y la lucha contra la impunidad
Con la nueva ley de lavado de activos se promueven la transparencia y la lucha contra la impunidad y la corrupción.
 
Respuesta al sentir del pueblo
Es una respuesta al sentir del pueblo que amplía las sanciones y sintoniza con los estándares internacionales.
 
Manifestó que se trata de una legislación que actualiza al país en el marco internacional. Se ajusta al estándar del Grupo Acción Financiera Internacional.
 
Amplía el rango de antigua legislación
Amplía el rango de acción de la Ley 72-02. Esta versa sobre lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas.
 
No se buscan nuevos impuestos
Ruth de los Santos explicó que no existe en la referida pieza legislativa elemento alguno que busque recaudación.
 
“Porque se puede interpretar que buscamos mayor recaudación. No hay ningún elemento de la ley que implique mayor recaudación de impuestos”.
 
Tampoco que implique alguna reforma al sistema tributario.
 
Dijo que la ley hace referencia al Código Tributario, identifica al beneficiario final de las transacciones.
 
Este elemento es un requerimiento del Grupo Acción Financiero Internacional y el Foro Global para la Transparencia.
 
“Debemos identificar quién es el beneficiario de las acciones que hay en el mercado”.
 
Se reduce posibilidad de que RD sea centro lavado capitales
Con esto se reduce la posibilidad de que se utilice a República Dominicana como centro para lavar capitales.
 
De los Santos dijo que esta ley actualiza al país en una materia de vital importancia en el mundo de hoy.
 
Explicó la ley que nos regía pertenece a la primera generación sobre el tópico lavado. El mundo va por la cuarta.
 
“La legislación tiene parte de lo que es el sentir del pueblo. El pueblo ha estado pidiendo transparencia y esta legislación promueve la transparencia”, dijo.  Es un gran avance para el país, asegura De los Santos.
 
“Es un paso gigantesco en contra de la falta de transparencia y la impunidad”.
Share:

Activa participación del IIBI en Feria Agroalimentaria


Mostrando FOTO IIBI FERIA AGROALIMENTARIA.jpg 




Santo Domingo-El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), participó de forma activa con la presentación de una gran variedad de productos novedosos de la fruta del zapote tales como: el zapote en polvo, mermeladas, néctares, deshidratados y aceites de la semilla. Nuevos productos de cebolla fueron exhibidos, tales como: escabeche, cebolla en polvo y concentrados. Innovación en vinos de frutas de piña, fresa, cacao, mango y destacándose de manera notoria el vino de chinola y mango por su exquisito sabor.

También, el IIBI mostró una innovación con el uso de la sal de cocina unida a: limón, cúrcuma, jengibre, hierbas aromáticas, cebolla y pimienta para ser utilizadas en las ensaladas y entre otros alimentos.

La exposición de estos productos  se desarrolló en la  Feria Agroalimentaria 2017, que se celebró en el Hotel Jaragua, donde también el IIBI expuso un novedoso  proceso para disecar frutas que se producen en República Dominicana para el mercado interno y de exportación, dirigida  a dar valor agregado a la producción agroindustrial. Entre las  frutas se encuentran piña, lechosa, carambola, zapote y   mango. Además, una gran diversidad de compotas elaboradas de frutas tropicales.

También,  se mostraron productos de harinas de batata, yuca, auyama, buen pan, que sirven para la elaboración de subproductos utilizados en la dieta diaria como panes, pastas, bizcochos y galletas, entre otros.


Durante la exposición el IIBI exhibió plantas in vitro de fresa, piña, yautía, plátano y guineo,  producidos en la estación de investigación, el Centro de Biotecnología Vegetal (CEBIVE), perteneciente al IIBI.
Share:

ASOCIACIONES MÉDICAS RESPALDAN VACUNACIÓN CONTRA VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO EN ESCUELAS


Mostrando DSC_1546.JPG


Las sociedades dominicanas de Pediatría, de Infectología y de Obstetricia y Ginecología recomiendan la aplicación de la vacuna en niñas de 9 y 10 años porque es segura y eficaz



SANTO DOMINGO. - Las sociedades dominicanas de Pediatría, de Obstetricia y Ginecología, y de Infectología saludaron la jornada de vacunación que realizan los ministerios de Educación y de Salud Pública contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), dirigida a escolares de nueve y diez años de edad de todos los centros educativos públicos y privados del país, con el objetivo de prevenir el cáncer cervico-uterino en las niñas cuando sean adultas.

Los presidentes de esas asociaciones médicas destacaron que la vacuna contra el VPH es segura y eficaz, reduce en un 70 por ciento la probabilidad de desarrollar cáncer en el cuello uterino, causado por el Virus del Papiloma Humano, una enfermedad de transmisión sexual. En la República Dominicana la vacuna se aplica desde el año 2008 en consultorios privados.

Los especialistas médicos manifestaron que el impacto de la jornada de vacunación será medido cuando las escolares sean adultas, por lo que recomendaron a los padres inmunizar a sus hijas en edad temprana.

"Las sociedades dominicanas de Pediatría, de Gineco-obstetricia y de Infectología, en sus esfuerzos con el Ministerio de Educación y de Salud Pública, hemos recomendado la vacuna porque conocemos por evidencia científica cuál es su perfil de seguridad y su eficacia en prevenir la infección por las cepas de VPH que están vinculadas con el cáncer cervico-uterino", expresó la doctora Carmen Sara Mota, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología.

"Lo importante de esta vacuna es que son profilácticos, es decir, medicamentos que se utilizan antes de que empiece una enfermedad, y si estos dos ministerios están dándonos la oportunidad de nosotros vacunar a nuestras niñas hoy para que en un futuro la carga viral y la carga de cáncer de cérvix sea mínima en nuestro país, es un gran avance", manifestó el presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, Martín Ortiz.

El doctor Ortiz explicó que mientras más joven se coloca la vacuna, en las edades comprendidas entre los nueve y 13 años, la respuesta inmunológica del organismo es mayor.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doctora Sandra Orsini, aseguró que la vacuna del VPH, además de prevenir el cáncer de cuello uterino, previene condiciones malignas como cáncer orofaríngeo y papilomatosis laríngea, entre otras neoplasias.

"Queremos hacer un llamado a la conciencia de los padres, de las familias y a la población dominicana a apoyar la colocación de esta vacuna y a celebrar que en nuestro país ha sido incorporada la misma dentro de su programa ampliado de inmunizaciones", expresó la doctora Orsini.

La jornada de vacunación conjunta, asumida como política pública, y en la que unas 200 mil niñas serán inmunizadas, inició en abril pasado en un acto encabezado por los ministros de Educación, Andrés Navarro, y de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, en la escuela Francisco Ulises Domínguez, de Cristo Rey.

La campaña de vacunación es avalada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y constituye una iniciativa sin precedentes en la cual el Ministerio de Educación ha invertido 150 millones de pesos.

Los especialistas explicaron que, aunque hay más de 100 cepas, se ha determinado que el 70 por ciento de los cánceres cervico-uterino está relacionado con los virus 16 y 18.

En República Dominicana se presentan unos 1,500 casos nuevos de cáncer de cérvix cada año y, de esos, 600 mujeres fallecen anualmente, convirtiéndose en la segunda causa de muerte.

Los galenos indicaron que la vacuna contra el VPH, como cualquier biológico, tiene efectos adversos, pero que son menos que los que se han descrito con otras vacunas.


La vacuna es aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).  Está siendo utilizada con éxito desde el año 2006 en casi todos los países desarrollados.
Share:

Doctor Clemente Terrero advierte sobre tipo de conjuntivitis que afecta al país


Mostrando WhatsApp Image 2017-05-23 at 11.37.10 AM.jpeg



SANTO DOMINGO.  El médico infectólogo y subdirector del Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, indicó este martes que el tipo de conjuntivitis que afecta al país es epidémica y su propagación es rápida por lo que se requiere que la población realice las recomendaciones de lugar para evitar el contagio.
 
Recordó que se transmite de una persona a otra a través del contacto con la secreción de los ojos y la saliva. Recomendó controlar el instinto se frotarse los ojos con las manos, debido a que las manos recoge un sin numero de bacterias.
 
Dijo que la conjuntivitis tiene un período de duración de cinco a siete días, y no es apropiada la automedicación.
 
El especialista en materia de salud también reveló que en el Hospital Robert Reid Cabral se registran unos 50 casos de microcefalia, una cantidad sumamente alarmante.
 
Agregó que la enfermedad genera un deficiencias cerebrales que impiden el desarrollo normal de los niños que la padecen.
 
El doctor Clemente Terrero ofreció estas informaciones mientras era entrevistado en el programa televisivo Resumen Matinal, espacio que se transmite de lunes a jueves por el canal 25.
Share:

INVITACION A FORMARTE



Share:

Rodríguez Huertas: Ley Contra Lavado de Activos no excluye a las bancas de apuestas




Lunes, 22 de mayo de 2017


El proyecto de Ley de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo no exime de penalidad las bancas de apuestas. La afirmación es del jurista Olivo Rodríguez Huertas.

Fue entrevistado en el programa El Sol de la Mañana. Allí expuso que la citada ley no tiene excepción para personas físicas o jurídicas.

“Todo el que incurra en la conducta típica de lavado de activos se le aplica plenamente. Esto incluye las bancas de apuestas y/o sus propietarios”, precisó.

Bancas no están fuera del régimen de prevención 
Aclaró que el hecho de no figurar en el listado, no quiere decir que las bancas estén fuera del régimen de prevención.

Explicó que fueron dejadas fuera de la lista originaria por recomendación de los asesores del Gobierno. Esto se hizo de cara a la evaluación que está realizando el Grupo de Acción Financiero Latinoamericano (GAFILAT).

Sostuvo que hay que entender que una ley de lavado de dinero comprende varios  elementos. Entre ellos los de carácter penal, los de naturaleza procesal y los relativos a la cooperación y asistencia judicial internacional.

Mecanismos de control y supervisión 
Rodríguez Huertas señaló que la misma ley también faculta al Comité Nacional Contra el Lavado de Activos. Esta es la máxima instancia de organización administrativa y de impulso de las políticas anti lavado.

Este Comité debe dar seguimiento a todos los sectores que presenten niveles de riesgos, como las bancas de apuestas.

Precisó además que estas empresas están sujetas a un control y supervisión por parte del Ministerio de Hacienda.

Refuerzo de los estándares internacionales 
Recordó que en el 2002, con la Ley 55-02, lo que se discutía no era lo relativo a las  bancas de apuestas. Esa vez el revuelo era por la forma como se distribuían los porcentajes decomisados.

En ese momento cuando el Congreso votó de nuevo surgió la Ley 72-02, aún vigente y en proceso de actualización. En aquel entonces –dijo-- no estaban en las recomendaciones internacionales los delitos de carácter tributario.

Destacó que la crisis financiera mundial, a partir de 2008, ha llevado al refuerzo de los estándares. De ahí a incluir los delitos tributarios como delitos antecedentes al lavado de activos.

Actualizar legislación
El Proyecto de Ley Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo fue introducido al Senado por el Poder Ejecutivo el pasado 8 de febrero. Fue aprobado recientemente en esa cámara.

La pieza busca sustituir la Ley Contra el Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas (Ley 72-02). La intención es actualizar la legislación dominicana conforme a los nuevos estándares internacionales.

Share:

Visitas Sorpresa aumentan empleo y disminuyen la pobreza en zonas vulnerables


 

Lunes, 22 de mayo de 2017



“Las Visitas Sorpresa no son algo casual. Son estrategias del presidente Danilo Medina para desarrollar la agropecuaria”.
 
Su propósito es “aumentar empleo y disminuir la pobreza en zonas muy vulnerables”, afirma Juan Pumarol.
 
Pumarol es viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia. También, encargado de las Visitas Sorpresa.
 
Fue entrevistado en el programa “Esta Mañana en Vivo”, por Telefuturo, Canal 23.
 
197 Visitas, más de 24 mil millones de pesos invertidos y 180 mil empleos
Hasta este domingo 21 de mayo las Visitas Sorpresa sumaban 168 en todo el territorio nacional. “Ya con ellas hemos generado más de 1,080 proyectos, con una inversión de 24 mil 766 millones de pesos”.
 
Explicó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) identificó que la forma más eficiente de generar empleo era el programa de Visitas Sorpresa.
 
Resaltó que hoy más de 180 mil empleos se pueden atribuir a este programa.
 
Esfuerzo mancomunado
Las Visitas Sorpresa impactan diversas áreas. “Buscan fomentar la asociatividad, la titulación para productores y la democratización del crédito”.
 
Estas también se proponen lograr la sostenibilidad alimentaria para la República Dominicana. El viceministro Juan Pumarol sostuvo que la sostenibilidad alimentaria en el país ha sido evidente y ha sido influenciada por las Visitas Sorpresa.
 
Entiende que no es posible hablar de las estrategias de las Visitas sin incluir otros componentes del desarrollo económico.
 
Resaltó además lo positivo que es que el crecimiento agropecuario vaya por delante del crecimiento económico y turístico. “Porque eso es lo que nos va a garantizar suplir esa demanda adicional y además tener sostenibilidad alimentaria”, enfatizó.
 
“La economía ha crecido un 7% y el sector agropecuario va en 9%. Obviamente es un esfuerzo mancomunado”.
 
Abiertas a las comunidades
Estos encuentros dominicales no se circunscriben a cooperativas, sino que están abiertos a toda la comunidad. “Las comunidades expresan sus necesidades”.
 
Citó como ejemplo la Visita Sorpresa del domingo 21 de mayo. “Estuvimos en una asociación de productores de jengibre orgánico. Pero también se hizo una petición para que se extendieran unos 3 kilómetros de carretera”.
 
“Las Visitas Sorpresa las dividimos en Productivas y de Desarrollo Comunitario”. Esto así por las demandas que se implementan en ellas, explicó Pumarol.
 
Cada domingo se abre un diálogo cercano con esas comunidades y ahí se escucha todo y surgen las soluciones.
 
Más de 600 mil tareas a reforestar
Juan Pumarol también trató el tema agroforestal. Compartió la preocupación del presidente Danilo Medina por el alto deterioro de las cuencas hidrográficas del país.
 
“Ya hay siete proyectos de desarrollo agroforestal aprobados que van a tener un impacto en más de 600 mil tareas”. Estas tierras serán reforestadas con pinos o especies endémicas que puedan ser explotadas, indicó.
 
Este proyecto de desarrollo agroforestal implica una inversión de más de seis mil millones de pesos.
Share:

VIDEO: CNM conoce borrador de reglamento y formulario estandarizado para escogencia de jueces


Lunes, 22 de mayo de 2017



Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura iniciaron hoy el conocimiento del  borrador de reglamento. Asimismo, la revisión del formulario estandarizado para escoger a los jueces de las altas cortes.

La sesión de trabajo fue encabezada por el presidente de la República, Danilo Medina. En la misma pasaron revista a los borradores de ambos documentos,  subrayó Flavio Darío Espinal, vocero designado.
Ofreció los detalles durante una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional.

“Reglamento va a satisfacer expectativas”
“Se avanzó bastante casi hasta el final del texto. Se revisó artículo por artículo”, expresó. La propuesta de reglamento consta de aproximadamente 40 artículos.

Dijo estar confiado en que el documento cubrirá ampliamente el proceso de evaluación, selección y vistas públicas.

“Estoy seguro que va a satisfacer las expectativas que existen en lo que tiene que ver con ese reglamento”, enfatizó.

Reunión dinámica y participativa
Resaltó fue una reunión dinámica y participativa, en la que todos los miembros emitieron sus consideraciones. Asimismo, hubo un buen consenso.

Los mismos fueron elaborados por una comisión integrada por el presidente del senado Reinaldo Pared Pérez. También, el magistrado Frank Soto y el senador José Ignacio Paliza. Con el apoyo de técnicos.

Aprobación prevista para el próximo lunes 
El proyecto de reglamento se someterá a una discusión final el próximo lunes a las 4 de la tarde. Se espera que ese día quede aprobado para el inicio formal de los trabajos del Consejo.  

En esa próxima reunión también se conocerá la calendarización de los trabajos. Esto incluye los plazos para conocer candidaturas, para las objeciones, reparos y  vistas públicas.

Jueces en espera de ser elegidos  
Los jueces a elegir por el CNM serán cuatro magistrados de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Tres de carrera y uno fuera de la carrera. Asimismo, se elegirán los magistrados del TSE y sus suplentes.

En cuanto a los jueces del Tribunal Constitucional, el CNM esperará a que concluya el periodo para el cual fueron elegidos.
 
En esta segunda sesión participó además, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez. También, la presidenta de la cámara de Diputados, Lucía Medina y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán.

Igualmente, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y el senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo. Junto a ellos el juez de la Suprema Corte de Justicia, Frank Soto.
Share:

Bienvenido a tu blogs Comunicador Social

En esto días es de estima que te esfuerses y seas valiente dice el senor Jesús.

Bienvenido Comunicador Social

Que el amor la verdad te sigan es un excelente paso, ya que eres la representación del pueblo dominicano..

Sigues hacia delante toca las estrella contempla los rayos de manana y que Dios t bendiga en todos tu que haceres..

VISITAS DE NUESTROS LECTORES

Buscar este blog

Archive

IDAC

IDAC

La Humildad

La Humildad
ANDRES NAVARRO CON LOS PROFESORES ADP

Buscar

Popular Posts

Blog Archive