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MEDICO LEGISTA DICE YUNIOL RAMIREZ MURIO DE...VIDEO

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Director del INVI entrega 60 viviendas en la provincia Duarte y 21 en Puerto Plata


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Decenas de familias que vivían en el muro del rio Yuna, y que se encontraban en condiciones de damnificados fruto de las  fuertes lluvias del pasado año en el municipio Arenoso, provincia Duarte,  se llenan de regocijo tras ser reubicados en una nueva vivienda.

El ingeniero Mayobanex Escoto, director general del INVI,  manifestó que con la entrega de este proyecto busca mejorar la calidad de vida  de los munícipes.

Al recibir las llaves y certificados de propiedad de su nueva vivienda, los beneficiarios agradecieron al gobierno y al ingeniero Escoto, la oportunidad de ver realizado el sueño de tener  un techo digno y seguro.

Este conjunto habitacional, está enmarcado dentro de los proyectos que construye el gobierno, para reubicar las familias que se encuentran  en situación de riesgo. 

Cada vivienda consta de dos dormitorios, sala-comedor, galería, baño y áreas comunes. 

Por otro lado el director del Instituto Nacional de la Vivienda, Mayobanex Escoto, también entregará un total de 21 viviendas en la comunidad de Angostura, provincia Puerto Plata.
Además del director del INVI, en la entrega de llaves y certificados de propiedad, estuvieron presentes,  la  directora del Plan de Asistecia Social, Iris Guaba, diputada Miledys Nuñes, así como también funcionarios del Instituto Nacional de la vivienda.
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Danilo entrega hospital prometido a munícipes de San Rafael del Yuma en Visita Sorpresa










Jueves, 12 de octubre de 2017

Fotos | Video | Audio | Documentos

La Altagracia.-San Rafael del Yuma y zonas aledañas ya cuentan con un centro de salud amplio y moderno. El hospital Doctora Evangelina Rodríguez Perozo fue remozado para brindar un mejor servicio a los munícipes.

Los lugareños recibieron esta tarde con alegría al presidente Danilo Medina, quien les hizo entrega del centro sanitario.

Compromiso
Durante una Visita Sorpresa, los munícipes solicitaron al gobernante la reparación de esas instalaciones. Inmediatamente, el jefe de Estado se comprometió y hoy, hizo realidad la petición.

Dando cumplimiento a su compromiso, el hospital fue equipado con instrumentos modernos y tecnología de punta.

No más corre corre
Andrea de la Cruz narra que ya se acabó el corre corre. Recuerda que los pacientes  salían corriendo a Higüey en busca de asistencia médica.

"Ahora no. Ya tenemos un hospital cerca", dice sonriente.

Embarazadas con servicios asegurados
Andrea se siente feliz, aunque no está en edad de procrear, se alegra por las futuras madres.

El hospital Evangelina Rodríguez Perozo cuenta con un bloque quirúrgico para maternidad, pre y post parto. Antes, las embarazadas tenían que trasladarse al hospital de Higüey al momento del parte.

Es una bendición
Manifiesta que el hospital es una bendición, "estamos muy contentos. Ya llegó, ya lo tenemos aquí".

Servicios de imágenes
Entre los nuevos servicios que ofrece el hospital están Rayos X, Sonografía y laboratorio. Posee nueve consultorios, sala de emergencia con triaje, observación, cura, yeso y nebulización.

Cuenta con 14 camas para hospitalización, dos por habitación y un baño privado. También, área de vacunación farmacia y morgue. El centro hospitalario tiene un sistema de gases moderno, climatización general y área de tuberculosis.

Más de 22 mil beneficiarios
Carmen Guerrero, directora del hospital, resaltó el impacto que tiene la obra.

Manifestó que este hospital beneficia a los 22 mil habitantes de San Rafael del Yuma.  Igualmente a los pobladores de Benerito, Boca de Yuma, Bayahibe, Los Bateyes, Chavón, Los Negros y otros.

Sostuvo que ya los pacientes de estas localidades tendrán servicios de salud de calidad.
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¿Para qué sirve la Unesco y cómo puede afectarle la salida de Estados Unidos?


Imagen del logo de la UnescoDerechos de autor de la imagenCHRISTOPHE PETIT TESSON/EPA
Image captionEstados Unidos quiere permanecer como miembro observador de la agencia
Si uno piensa en la Unesco, probablemente lo primero que le vendrá a la cabeza sea la lista de los enclaves naturales y culturales declarados por este organismo como Patrimonio de la Humanidad.
Pero la labor de esta agencia dependiente de Naciones Unidas (ONU), que Estados Unidos e Israel decidieron abandonar este jueves, va mucho más allá.
El organismo comenzó a gestarse durante la II Guerra Mundial. En 1942, y a pesar de que aún quedaban unos años para que se acabara el conflicto, los gobiernos de los países europeos que combatían a los nazis y a sus aliados empezaron a pensar en la necesidad de reconstruir sus sistemas educativos de cara a un futuro posguerra.
Entonces, se asentaron las bases de un proyecto que, como recuerda la Unesco en su página web, pronto adquirió una dimensión "universal".
Justo después de que la Segunda Gran Guerra finalizara, se celebró una conferencia en Londres de la recién estrenada Naciones Unidas.
Allí, representantes de 44 países acordaron la creación de un organismo centrado en la promoción y protección de la educación y la cultura como pilares fundamentales para evitar el estallido de otro conflicto de escala mundial.
Este jueves, no obstante, su "universalidad" se vio diezmada por los anuncios de Estados Unidos e Israel. La administración Trump decidió abandonar el organismo por su supuesta tendencia "anti-Israel" y la necesidad de una reforma de la agencia (además de para recortar gastos); una decisión que animó a su socio israelí, el primer ministro Benjamin Netanyahu, a dar el mismo paso.
La salida de Estados Unidos se hará efectiva en diciembre de 2018.

Valores y objetivos

En un mundo marcado por dos conflictos armados, la Unesco reivindicó la necesidad de trabajar por la paz.
"Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz", señala el preámbulo de la Constitución de este organismo.
Su misión, por tanto, es contribuir a esa consolidación de la paz, pero también a la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.
Y hoy se fija dos prioridades: África y la igualdad de género.
Banderas de diferentes paísesDerechos de autor de la imagenJACQUES DEMARTHON/GETTY IMAGES
Image caption195 países son miembros de la Unesco
En la práctica, la Unesco impulsa programas alrededor del mundo que destinados a cumplir con esos objetivos y mejorar el acceso a la educación, reducción de las desigualdades o promover los avances científicos y la libertad de expresión, entre otros.

Marcada por la controversia

A pesar de su búsqueda de la armonía global, la Unesco, con sede en París, ha estado envuelta en la polémica casi desde sus inicios.
Son varios los países que retiraron su apoyo a esta agencia a lo largo de sus 71 años de historia.
Sudáfrica fue uno de los primeros en hacerlo. En 1956, el país acusó a la Unesco de interferir en sus problemas raciales y se retiró como miembro. No volvería hasta más de tres décadas después, cuando llegó al poder el premio Nobel de la Paz Nelson Mandela.
Y aunque este jueves Estados Unidos anunció su salida, no es la primera vez que Washington decide apartarse de la Unesco, a pesar de que fue miembro fundador y de que históricamente ha tenido un destacado papel en la agencia.
El presidente Ronald Reagan (1981-1989) retiró al país de este organismo en 1984, en plenas tensiones por la Guerra Fría, al considerar que el organismo estaba politizado y que era hostil hacia "las instituciones básicas de una sociedad libre, especialmente contra el libre mercado y la libertad de prensa".
El presidente estadounidense Ronald ReaganDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionRonald Reagan fue el primero en decidir retirar a Estados Unidos de la Unesco.
Estados Unidos no volvería al seno de la Unesco hasta 2003, bajo el mandato de George W. Bush y en los años posteriores al atentado del 11-S.
Washington, en un momento en el que el organismo se vio como clave para combatir los extremismos, pasó a financiar el 22 % del presupuesto de la Unesco, el país que más aporta, seguido por Japón (9,6 %) y China (7 %).
No obstante, el presidente Barack Obama (2009-2017) volvería a dar marcha atrás años después con su decisión de congelar esa aportación financiera en respuesta a la entrada en la Unesco de Palestina como miembro de pleno derecho.
Desde entonces, EE.UU., ha acumulado una deuda de más de US$500 millones con la Unesco.

¿Qué implica la decisión de la Casa Blanca?

El corresponsal de la BBC en París, Hugh Schofield, señala que la Unesco, "desesperadamente escasa de fondos y ahora abandonada por la principal potencia mundial, se enfrenta ahora a un momento crucial esta semana con la elección de su nuevo director general".
La votación, que dura tres días y podría durar hasta el viernes, tiene como principales aspirantes a Hamad bin Abdulaziz al Kawari, de Qatar, y Audrey Azoulay, de Francia, por delante del egipcio Moushira Jatab.
La directora general de la Unesco, Irina BokovaDerechos de autor de la imagenLIONEL BONAVENTURE/AFP/GETTY IMAGES
Image captionLa directora general de la Unesco, Irina Bokova, lamentó la salida de Estados Unidos
Pero el dinero también juega un papel importante en la decisión de Estados Unidos, que citó como argumento la creciente deuda que estaba acumulando con el organismo.
La decisión de Obama de congelar fondos ya supuso un fuerte varapalo para las arcas de la agencia, si bien su directora general, Irina Bokova, aseguró que, pese a la congelación de los fondos, en estos años se había profundizado la relación entre Estados Unidos y la Unesco: "Nunca había sido tan fuerte".
Por ello, este jueves consideró que su marcha "es una pérdida para la Unesco, para la familia de Naciones Unidas y para el multilateralismo" en un periodo de enormes desafíos para la paz mundial.
"En el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que Estados Unidos se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos", señaló Bokova.
Sus críticas, no obstante, no parece que vayan a hacer cambiar de opinión a la administración Trump, cada vez más alejada del multilateralismo frente a la ascensión de potencias como China.
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Encuesta prefieren a Danilo ante que a LeonelEn el Distrito Nacional para elecciones de 2020


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Santo Domingo. Una encuesta del Centro Económico de Cibao (CEC) que mide las simpatías partidarias en el Distrito Nacional, muestra que la organización política mejor valorada en esa demarcación es el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con un 39.7%, seguido del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con el 21.6%. La simpatía entre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Reformista Social Cristiano (PRSC) es de 3.7% y 3.2% respectivamente, mientras el 26% de los encuestados dijo que no simpatiza con ninguno.



Los que así respondieron, en el 28.8 % dijo ser miembro de alguna de las organizaciones políticas, y un 1.1% no sabe, mientras el restante 70.1% es sólo simpatizante. En la circunscripción #3 es donde los partidos logran mayor simpatía.
Por partido, se midió fuerza entre el presidente Danilo Medina y el exmandatario Leonel Fernández, en la que el primero lleva la delantera con 43.2%, frente al 17.5% del segundo, ante la pregunta de que cuál de ellos debe ser el candidato para el año 2020. Entre los simpatizantes del PLD, la correlación fue de 56.9% para Medina y 26.7% a Fernández.
El estudio realizado entre el 20 y 21 de agosto pasado, midió también la imagen que la gente del Distrito tiene sobre los cuatro partidos políticos mayoritarios del país, en la que el PRM sale a la delantera con 94.6% que lo considera favorable, y un 5.2% que lo ve desfavorable.
El PLD es visto favorable por el 88.7% y como desfavorable por el 8.3%. Le sigue el PRSC con 85.3% favorable y 7.0% desfavorable. El PRD tiene 78.3% como favorable.
A nivel de sindicatura
La encuesta de CEC, aplicada a una muestra de 1.200 personas en edad de votar, también midió la valoración que le dan los ciudadanos a la gestión del alcalde del Distrito, David Collado, quien de manera general fue favorecido por el 83.1%, frente a un 7.9 que entiende que es desfavorable.
Dentro del su organización partidaria, el PRM, los niveles de acogida de su gestión son de 90.4% frente al 2.3% que le ven desfavorable. Por jurisdicción, Collado obtuvo 87.0%, en la circunscripción #1; en la #2, 88.3% y en la #3, 76.3%.
Al alcalde del PRM también se le midió con los candidatos en las pasadas elecciones de 2016, y el 73.5% dijo que votaría por él si se presentaran elecciones municipales nueva vez con las mismas opciones.
El 14.7% se inclinó por Roberto Salcedo, del PLD, que queda en segundo lugar; el 1.7% por Karim Abu Nabaa, del PDI; el 0.6% por Wellington Martínez de Alianza País, y nadie lo hizo por Euclides Marmolejos del PQDC.
Para el 40.8%, David Collado podría ganar en las próximas elecciones de cualquier forma, y para el 32.2% cree que sólo gana con su partido. Un 15.3% cree que no ganaría de ninguna manera. El margen de error de la encuesta es de más o menos 2.8%, y por circunscripción de 4.9%.
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ANDRÉS NAVARRO DARÁ INICIO AL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN TODO EL PAÍS

POR: Lic.Julio Garó Méndez




Navarro precisó que el objetivo de este proceso es hacer un diagnóstico de las fortalezas y las debilidades de los docentes para establecer los programas de formación continua para la mejora de la calidad educativa



SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación Andrés Navarro, anunció hoy que la próxima semana iniciarán los trabajos de campo de la Evaluación del Desempeño Docente 2017, con el acompañamiento de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), con miras a diagnosticar el ejercicio profesional y sobre esta base aplicar los incentivos correspondientes, así como elaborar los planes de desarrollo y mejora que contribuyan a elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje.

Navarro precisó que la Evaluación del Desempeño Docente tiene como propósito estimular el compromiso del docente con su rendimiento, su desarrollo profesional y la formación continua para el mejoramiento de la calidad de la educación, así como valorar la calidad del desempeño y promover su compromiso con los objetivos de la dependencia del Ministerio y la comunidad educativa a la que pertenece.

Sostuvo que el objetivo de este proceso es, no sólo aplicar los merecidos incentivos a los maestros, sino, fundamentalmente, hacer un diagnóstico de las fortalezas y las debilidades para la mejora de la calidad educativa.

“La evaluación por desempeño no será para juzgar quién lo hace bien o mal, qué maestro es bueno o malo, ese no es el interés. Más bien se pretende identificar debilidades y fortalezas en nuestro magisterio para saber dónde debemos hacer mayor énfasis en la formación continua de cara al desarrollo del nuevo currículo basado en competencias y a una gestión sostenida de los centros educativos”, expresó.

Navarro exhortó a los maestros a apoyar este proceso, el cual se realizará a todos los docentes del Sistema Educativo Dominicano, bajo los principios de Integralidad, Corresponsabilidad, Equidad y Sentido ético, acorde a las directrices del Reglamento del Estatuto Docente.

Precisó que el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) tendrá la responsabilidad de la ejecución del proceso de evaluación de desempeño docente y para esto cuenta con el apoyo y de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Este proceso se llevará a cabo en dos fases, la aplicación de la instrumentación prevista, primero, a los docentes de los centros educativos en los meses de octubre y noviembre, y segundo, a los docentes nacionales, regionales y distritales, en el período noviembre - diciembre de 2017.

La Evaluación se realizará en un primer momento en el lugar de trabajo del docente y otros momentos en centros educativos que servirán como sede, locales que serán informados oportunamente, indica una nota servida por el Ministerio de Educación. En su primera fase se realizará a los docentes en servicio en los centros educativos, y en su segunda fase a los demás docentes del Sistema Educativo.

Entre los requisitos para este proceso se destaca que la Evaluación de Desempeño se aplicará a los docentes del sistema que tengan un mínimo de un año en servicio, es decir, después de haber cumplido con el tiempo probatorio y de inducción establecido en el Reglamento del Estatuto Docente, por lo tanto, sólo serán objeto de la evaluación aquellos docentes que hayan ingresado al sistema en el primer trimestre del año escolar 2016-2017.

Los resultados de la evaluación de desempeño serán gestionados por el IDEICE en su condición de órgano público descentralizado responsable de gestionar el funcionamiento del Sistema de Evaluación e investigación de la Calidad de la Educación.


El ministro de Educación indicó que esta iniciativa irá más allá de un proceso puntual de evaluación de desempeño docente. “Nos proponemos sentar las bases para la construcción de un sistema integral, con un marco conceptual apropiado y científico, a partir del diseño de instrumentos y procedimientos técnicos efectivos. Todo esto siguiendo parámetros de desempeño objetivos y comparables vinculados al mejoramiento de la enseñanza, al fortalecimiento de la profesión docente y como parte de una estrategia de rendición de cuentas”.
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