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Oficina de Cooperación Internacional continúa supervisión de construcciones y reparaciones de escuelas
La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Ministerio de Educación (MINERD), que dirige la Licenciada Rosa María Kasse Soto, continúa la supervisión de diferentes escuelas y liceos en construcción, así como otros con daños a infraestructuras, en diferentes localidades del país.
La Licencia Mery Kasse, al detallar la información, dijo que los trabajos de supervisión se realizan con ingenieros sísmicos de la OCI, de la Dirección General de Gestión de Riesgos del MINERD y del Banco Mundial.
Sostuvo, además, que estos recorridos se llevan a cabo con la finalidad de recopilar información necesaria para realizar un diagnóstico preliminar sobre el estado de la infraestructura escolar, así como del contexto regulatorio y financiero correspondiente, en todo el territorio nacional. Este diagnóstico preliminar servirá para formular la propuesta de Asistencia Técnica al Programa Global de Escuelas Seguras.
Dentro de las escuelas supervisadas se encuentran el liceo Fidel Ferrer, la Escuela General Antonio Duvergé y diferentes escuelas que se construyen en el proyecto residencial Ciudad Juan Bosch.
EDUCACIÓN E INFOTEP FIRMAN ALIANZA ESTRATÉGICA PARA CONVERTIR LICEOS EN POLITÉCNICOS
Andrés Navarro y Rafael
Ovalles, firmaron un convenio para el fortalecimiento y la ampliación de la
modalidad técnico profesional en secundaria para que los jóvenes tengan
oportunidades de empleo
SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el director del Instituto de
Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, firmaron hoy un
convenio dirigido a articular esfuerzos conjuntos que viabilicen un proceso de
modernización de los sistemas educativos en la formación técnico profesional, y
una rápida inserción laboral de los estudiantes.
El acuerdo, rubricado en
un acto celebrado en el salón Ercilia Pepín del Minerd, establece un compromiso
de ambas instituciones por el fortalecimiento y la ampliación de la cobertura
de la oferta formativa, es decir, mayores oportunidades para los jóvenes
alcanzar desarrollo a través de la capacitación.
El ministro Navarro dijo
en su discurso central, que el convenio tiene un carácter estratégico de
fortalecimiento de la modalidad técnico-profesional a nivel de secundaria,
convirtiendo progresivamente los Liceos en Politécnicos, uno de los ejes del
nuevo currículo por competencia que dejará atrás el viejo formato en el sistema
educativo.
Precisó que el Infotep es
una pieza clave para desarrollar con éxito la política que busca mejorar la
calidad en los aprendizajes en la educación pre-universitaria, y con ella,
alcanzar la aspiración de elevar de un 19% a un 50% el porcentaje de
estudiantes que salen con algún nivel de competencia laboral.
“Para esto se requiere la
colaboración de muchos aliados estratégicos que nos ayuden a reducir el tiempo
en la transformación de los liceos en politécnicos o institutos de arte, para
lo cual, Infotep representa para nosotros el buque insignia para lograr esa
línea de trabajo instruida por el presidente Danilo Medina”, expuso.
Manifestó que el
propósito es darle un sentido orgánico al sistema educativo en su conjunto,
“con lo que estaremos apuntalando en la mejora de la formación de nuestros
estudiantes, para lo cual sabemos que podremos contar con el apoyo del
empresariado nacional y de la sociedad dominicana en su conjunto”.
Indicó que se espera que
los primeros resultados de esta transformación sustancial de los liceos en
politécnicos se comiencen a ver a partir del próximo año escolar, con la debida
identificación de un proyecto político en ese sentido.
En tanto que el director
del Infotep, Rafael Ovalles, afirmó que el convenio se acoge al objetivo
fundamental de la institución, como es elevar la competencia del capital humano
para que acceda a empleos dignos y decentes, tal como lo establece la
Organización Mundial del Trabajo.
“Como lo ha dicho el
presidente Danilo Medina, que la educación es el otro nombre de la libertad, y
por eso en el Infotep nos empeñamos en que la formación llegue a todos y a
todas con las mismas oportunidades, pero, sobre todo, con calidad”, enfatizó.
Declaró que se trata de
un esfuerzo conjunto para fortalecer la formación técnico-profesional en el
nivel Medio del sistema, y, asimismo, diversificar y expandir la oferta
formativa”.
“El Minerd y el Infotep
se abrazan, una vez más, esta vez en un esfuerzo conjunto de disposición de
recursos e infraestructuras físicas de las dos instituciones para crear mayores
espacios para la formación técnico profesional de la juventud a nivel
nacional”, explica una nota del Minerd.
Esta iniciativa está
dirigida a identificar, formular y desarrollar programas y proyectos que
fortalezcan la formación técnico profesional y una cobertura nacional, acorde
con la disponibilidad de los recursos, en el marco de las políticas,
lineamientos y necesidades de las dos instituciones firmantes.
En uno de los articulados
del convenio por un año se define el compromiso de evaluar la gestión de
financiamiento a través de los organismos internacionales para cubrir los
costos de proyectos de interés común, paso con el que se espera fortalecer las
áreas como estudios, iniciativas, jornadas, foros, entre otras.
Asimismo, se facilitarán
los espacios físicos de ambas instituciones según sus disponibilidades, para la
ejecución efectiva de los proyectos de transferencia de conocimientos y el
intercambio de buenas prácticas en metodologías de formación didáctica.
“El contenido didáctico
de los cursos a impartir, así como el número de participantes será determinado
previo un estudio de necesidades y disponibilidades técnicas docentes, dentro
de las formas que rigen en cada institución”, refiere.
El plan de trabajo y el
presupuesto acordado atendiendo a la disponibilidad de cada organismo se
determinará de acuerdo a la naturaleza y el alcance de los programas de
capacitación técnico profesional, con la debida asesoría y asistencia técnica,
con miras al logro de los objetivos planteados.
Presidente Danilo Medina niega rotundamente informaciones sobre supuestos pagos a asesor
El presidente Danilo Medina negó categóricamente las informaciones surgidas en la prensa. Esto sobre los supuestos pagos realizados a Joao Santana entre 2006 y 2014 que podrían incluir la campaña electoral de 2012. Se trata de una información falsa “Se trata de una información falsa, sin ningún fundamento”, expresó el mandatario. “Tengo la absoluta certeza de que no existe prueba alguna que respalde lo que este señor supuestamente ha dicho de Joao Santana acerca de mi campaña”, declaró. Se esclarecerán todos los hechos Aseguró, además, que las investigaciones que se están llevando a cabo en Brasil y República Dominicana van a esclarecer todos los hechos y recomendó esperar a que concluyan. Que no desesperen “Que no se desesperen, que va a salir la verdad”, afirmó. Aclaró, además, que de las declaraciones vertidas por la prensa no se puede deducir que hubo pagos al asesor relacionados con la campaña de República Dominicana. “Ese señor lo que dijo fue que Joao Santana dirigió muchas campañas en América Latina. Pero a Joao Santana lo pagamos nosotros. El pueblo apoyó nuestra candidatura y el pueblo la financió”, enfatizó. |
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ASECOS.COM: MINISTERIO DE EDUCACIÓN VALORA DECISIÓN DE LA ADP ...: Minerd dice confiar en que en el diálogo con la ADP continuará primando el interés general del sistema educativo, con el necesario nivel...
MINISTERIO DE EDUCACIÓN VALORA DECISIÓN DE LA ADP DE APROBAR ACUERDO INTEGRAL A PRESENTAR EN PLENO DE DIRIGENTES
Minerd
dice confiar en que en el diálogo con la ADP continuará primando el interés
general del sistema educativo, con el necesario nivel de comprensión de todo el
magisterio nacional ante la situación financiera presente
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN VALORA DECISIÓN DE LA ADP DE APROBAR ACUERDO INTEGRAL A PRESENTAR
EN PLENO DE DIRIGENTES
SANTO
DOMINGO.- El Ministerio de Educación saludó hoy la
decisión del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de
Profesores, de aprobar la propuesta integral de mejora de la calidad de vida de
los docentes y sus familiares, que incluye un incremento salarial del 10% a
partir del próximo mes de agosto, el cual será presentado al pleno de
dirigentes, al tiempo que abogó por el necesario nivel de comprensión de todo
el magisterio a nivel nacional.
En un comunicado dado a conocer a la prensa, el Minerd
precisa que el incremento propuesto se aplicaría con la utilización de los
recursos presupuestarios contemplados este año para el pago de los referidos
incentivos, tal como fue acordado por la Comisión de Dignificación Magisterial,
integrada por representantes de ambas instituciones.
Agrega que mantiene el acuerdo consensuado con la ADP
de aplicar los incentivos en el 2018 a los docentes que les corresponda como
resultado de la evaluación por desempeño.
Destaca que la propuesta del Minerd no se limita sólo
al incremento general de salario para los docentes, “sino que representa una
visión integral del trabajo pendiente a desarrollar para mejorar la calidad
educativa dominicana.
Recuerda que el Minerd continúa con la fase de
construcción de centros educativos y estancias infantiles con el objetivo de
que ningún estudiante quede fuera de las aulas, “pero también en la ampliación
de la Jornada Escolar de Tanda Extendida, con tanta repercusión económica y
social en las comunidades, y trabajamos con un concepto humano, en la mejoría
de los servicios que ofrece el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil
(INABIE), el Seguro Médico para Maestros (SEMMA), el Instituto Nacional de
Bienestar Magisterial (INABIMA), y en los programas de formación de los
docentes”.
Indica que solo con los recursos presupuestarios de la
evaluación por desempeño, más ajustando otras áreas de los gastos
institucionales, el Minerd estaría en condiciones de disponer el incremento
salarial de 10% a partir de agosto, sin poner en peligro el presupuesto del
próximo año 2018.
“Hemos visto la factibilidad de contemplar un aumento
salarial del 10% a partir de agosto del presente año, lo que representaría una
carga financiera que comprometería el presupuesto del 2018. Por lo tanto, solo
podríamos asumir dicho compromiso bajo el acuerdo de que para el 2018 no se
contemple otro aumento general de salario”, expone el Minerd.
La institución que regula la educación
pre-universitaria llama a la comprensión al magisterial en el sentido de que el
aumento salarial debe establecerse sin poner en riesgo los programas vitales
del sistema, como el desarrollo de la Jornada Escolar Extendida, y los
servicios vinculados a esta, el programa de formación de los docentes, el plan
de mantenimiento y acondicionamiento de escuelas, el programa de Construcción
de nuevas Escuelas, República Digital, entre otros.
Manifiesta que la propuesta de incremento salarial de
un 10% a partir de agosto venidero “responde estrictamente a un compromiso
profundo para garantizar la estabilidad financiera del sistema educativo
dominicano a corto, mediano y largo plazo”, mejorando a la vez las condiciones
laborales de los profesores.
Plantea, asimismo, que con la propuesta formulada al
gremio magisterial busca garantizar satisfacer otras necesidades de los
maestros con implicaciones presupuestarias, recogidas durante los encuentros
del pasado año con las diferentes seccionales de laADP a nivel nacional.
“Las limitaciones por las que cuales atraviesa hoy el
Minerd impiden otra salida a la negociación por un incremento general de
salarios para los profesores, bajo ninguna circunstancia pretende desconocer la
necesidad permanente de ir mejorando la calidad de vida de los docentes, por lo
que nos manifestamos comprometidos a seguir trabajando con ustedes en procura
de los más sanos propósitos de la educación dominicana”, refiere el comunicado.
El Minerd dice confiar en que en el diálogo con la ADP
continuará primando el interés general del sistema educativo, con el necesario
nivel de comprensión de todo el magisterio nacional ante la situación
financiera planteada, “con la expectativa de que podamos asumir en conjunto el
Plan Integral ya elaborado entre ambas partes, en la Mesa de Dignificación
Magisterial”.
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comunicadoresdelaverdad.com: MINISTERIO DE EDUCACIÓN VALORA DECISIÓN DE LA ADP ...: Minerd dice confiar en que en el diálogo con la ADP continuará primando el interés general del sistema educativo, con el necesario nivel...