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ASECOS.COM: Oficina de Cooperación Internacional continúa supe...

ASECOS.COM: Oficina de Cooperación Internacional continúa supe...: La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Ministerio de Educación  (MINERD), que dirige la Licenciada Rosa María Kasse So...
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Oficina de Cooperación Internacional continúa supervisión de construcciones y reparaciones de escuelas




La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Ministerio de Educación  (MINERD), que dirige la Licenciada Rosa María Kasse Soto, continúa la supervisión de diferentes escuelas y liceos en construcción, así como otros con daños a infraestructuras, en diferentes localidades del país.

La Licencia Mery Kasse, al detallar la información, dijo que los trabajos  de supervisión se realizan con ingenieros sísmicos de la OCI, de la Dirección General de Gestión de Riesgos del MINERD y del Banco Mundial.

Sostuvo, además, que estos recorridos se llevan a cabo con la finalidad de recopilar información necesaria para realizar un diagnóstico preliminar sobre el estado de la infraestructura escolar, así como del contexto regulatorio y financiero correspondiente, en todo el territorio nacional. Este diagnóstico preliminar servirá para formular la propuesta de Asistencia Técnica al Programa Global de Escuelas Seguras.

Dentro de las escuelas supervisadas se encuentran el liceo Fidel Ferrer, la Escuela General Antonio Duvergé y diferentes escuelas que se construyen en el proyecto residencial Ciudad Juan Bosch.
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EDUCACIÓN E INFOTEP FIRMAN ALIANZA ESTRATÉGICA PARA CONVERTIR LICEOS EN POLITÉCNICOS

Andrés Navarro y Rafael Ovalles, firmaron un convenio para el fortalecimiento y la ampliación de la modalidad técnico profesional en secundaria para que los jóvenes tengan oportunidades de empleo




SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el director del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, firmaron hoy un convenio dirigido a articular esfuerzos conjuntos que viabilicen un proceso de modernización de los sistemas educativos en la formación técnico profesional, y una rápida inserción laboral de los estudiantes.

El acuerdo, rubricado en un acto celebrado en el salón Ercilia Pepín del Minerd, establece un compromiso de ambas instituciones por el fortalecimiento y la ampliación de la cobertura de la oferta formativa, es decir, mayores oportunidades para los jóvenes alcanzar desarrollo a través de la capacitación.

El ministro Navarro dijo en su discurso central, que el convenio tiene un carácter estratégico de fortalecimiento de la modalidad técnico-profesional a nivel de secundaria, convirtiendo progresivamente los Liceos en Politécnicos, uno de los ejes del nuevo currículo por competencia que dejará atrás el viejo formato en el sistema educativo.

Precisó que el Infotep es una pieza clave para desarrollar con éxito la política que busca mejorar la calidad en los aprendizajes en la educación pre-universitaria, y con ella, alcanzar la aspiración de elevar de un 19% a un 50% el porcentaje de estudiantes que salen con algún nivel de competencia laboral.

“Para esto se requiere la colaboración de muchos aliados estratégicos que nos ayuden a reducir el tiempo en la transformación de los liceos en politécnicos o institutos de arte, para lo cual, Infotep representa para nosotros el buque insignia para lograr esa línea de trabajo instruida por el presidente Danilo Medina”, expuso.

Manifestó que el propósito es darle un sentido orgánico al sistema educativo en su conjunto, “con lo que estaremos apuntalando en la mejora de la formación de nuestros estudiantes, para lo cual sabemos que podremos contar con el apoyo del empresariado nacional y de la sociedad dominicana en su conjunto”.

Indicó que se espera que los primeros resultados de esta transformación sustancial de los liceos en politécnicos se comiencen a ver a partir del próximo año escolar, con la debida identificación de un proyecto político en ese sentido.

En tanto que el director del Infotep, Rafael Ovalles, afirmó que el convenio se acoge al objetivo fundamental de la institución, como es elevar la competencia del capital humano para que acceda a empleos dignos y decentes, tal como lo establece la Organización Mundial del Trabajo.

“Como lo ha dicho el presidente Danilo Medina, que la educación es el otro nombre de la libertad, y por eso en el Infotep nos empeñamos en que la formación llegue a todos y a todas con las mismas oportunidades, pero, sobre todo, con calidad”, enfatizó.

Declaró que se trata de un esfuerzo conjunto para fortalecer la formación técnico-profesional en el nivel Medio del sistema, y, asimismo, diversificar y expandir la oferta formativa”.

“El Minerd y el Infotep se abrazan, una vez más, esta vez en un esfuerzo conjunto de disposición de recursos e infraestructuras físicas de las dos instituciones para crear mayores espacios para la formación técnico profesional de la juventud a nivel nacional”, explica una nota del Minerd.

Esta iniciativa está dirigida a identificar, formular y desarrollar programas y proyectos que fortalezcan la formación técnico profesional y una cobertura nacional, acorde con la disponibilidad de los recursos, en el marco de las políticas, lineamientos y necesidades de las dos instituciones firmantes.

En uno de los articulados del convenio por un año se define el compromiso de evaluar la gestión de financiamiento a través de los organismos internacionales para cubrir los costos de proyectos de interés común, paso con el que se espera fortalecer las áreas como estudios, iniciativas, jornadas, foros, entre otras.


Asimismo, se facilitarán los espacios físicos de ambas instituciones según sus disponibilidades, para la ejecución efectiva de los proyectos de transferencia de conocimientos y el intercambio de buenas prácticas en metodologías de formación didáctica.

“El contenido didáctico de los cursos a impartir, así como el número de participantes será determinado previo un estudio de necesidades y disponibilidades técnicas docentes, dentro de las formas que rigen en cada institución”, refiere.


El plan de trabajo y el presupuesto acordado atendiendo a la disponibilidad de cada organismo se determinará de acuerdo a la naturaleza y el alcance de los programas de capacitación técnico profesional, con la debida asesoría y asistencia técnica, con miras al logro de los objetivos planteados.
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Presidente Danilo Medina niega rotundamente informaciones sobre supuestos pagos a asesor



El presidente Danilo Medina negó categóricamente las informaciones surgidas en la prensa. Esto sobre los supuestos pagos realizados a Joao Santana entre 2006 y 2014 que podrían incluir la campaña electoral de 2012.
Se trata de una información falsa
“Se trata de una información falsa, sin ningún fundamento”, expresó el mandatario.
“Tengo la absoluta certeza de que no existe prueba alguna que respalde lo que este señor supuestamente ha dicho de Joao Santana acerca de mi campaña”, declaró.
Se esclarecerán todos los hechos
Aseguró, además, que las investigaciones que se están llevando a cabo en Brasil y República Dominicana van a esclarecer todos los hechos y recomendó esperar a que concluyan.
Que no desesperen
“Que no se desesperen, que va a salir la verdad”, afirmó.
Aclaró, además, que de las declaraciones vertidas por la prensa no se puede deducir  que hubo pagos  al asesor relacionados con la campaña de República Dominicana.
“Ese señor lo que dijo fue que Joao Santana dirigió muchas campañas en América Latina. Pero a Joao Santana lo pagamos nosotros.
 El pueblo apoyó nuestra candidatura y el pueblo la financió”, enfatizó.
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ASECOS.COM: MINISTERIO DE EDUCACIÓN VALORA DECISIÓN DE LA ADP ...

ASECOS.COM: MINISTERIO DE EDUCACIÓN VALORA DECISIÓN DE LA ADP ...: Minerd dice confiar en que en el diálogo con la ADP continuará primando el interés general del sistema educativo, con el necesario nivel...
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MINISTERIO DE EDUCACIÓN VALORA DECISIÓN DE LA ADP DE APROBAR ACUERDO INTEGRAL A PRESENTAR EN PLENO DE DIRIGENTES


Minerd dice confiar en que en el diálogo con la ADP continuará primando el interés general del sistema educativo, con el necesario nivel de comprensión de todo el magisterio nacional ante la situación financiera presente
MINISTERIO DE EDUCACIÓN VALORA DECISIÓN DE LA ADP DE APROBAR ACUERDO INTEGRAL A PRESENTAR EN PLENO DE DIRIGENTES

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación saludó hoy la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores, de aprobar la propuesta integral de mejora de la calidad de vida de los docentes y sus familiares, que incluye un incremento salarial del 10% a partir del próximo mes de agosto, el cual será presentado al pleno de dirigentes, al tiempo que abogó por el necesario nivel de comprensión de todo el magisterio a nivel nacional.

En un comunicado dado a conocer a la prensa, el Minerd precisa que el incremento propuesto se aplicaría con la utilización de los recursos presupuestarios contemplados este año para el pago de los referidos incentivos, tal como fue acordado por la Comisión de Dignificación Magisterial, integrada por representantes de ambas instituciones.

Agrega que mantiene el acuerdo consensuado con la ADP de aplicar los incentivos en el 2018 a los docentes que les corresponda como resultado de la evaluación por desempeño.
Destaca que la propuesta del Minerd no se limita sólo al incremento general de salario para los docentes, “sino que representa una visión integral del trabajo pendiente a desarrollar para mejorar la calidad educativa dominicana.

Recuerda que el Minerd continúa con la fase de construcción de centros educativos y estancias infantiles con el objetivo de que ningún estudiante quede fuera de las aulas, “pero también en la ampliación de la Jornada Escolar de Tanda Extendida, con tanta repercusión económica y social en las comunidades, y trabajamos con un concepto humano, en la mejoría de los servicios que ofrece el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), el Seguro Médico para Maestros (SEMMA), el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), y en los programas de formación de los docentes”.

Indica que solo con los recursos presupuestarios de la evaluación por desempeño, más ajustando otras áreas de los gastos institucionales, el Minerd estaría en condiciones de disponer el incremento salarial de 10% a partir de agosto, sin poner en peligro el presupuesto del próximo año 2018.

“Hemos visto la factibilidad de contemplar un aumento salarial del 10% a partir de agosto del presente año, lo que representaría una carga financiera que comprometería el presupuesto del 2018. Por lo tanto, solo podríamos asumir dicho compromiso bajo el acuerdo de que para el 2018 no se contemple otro aumento general de salario”, expone el Minerd.

La institución que regula la educación pre-universitaria llama a la comprensión al magisterial en el sentido de que el aumento salarial debe establecerse sin poner en riesgo los programas vitales del sistema, como el desarrollo de la Jornada Escolar Extendida, y los servicios vinculados a esta, el programa de formación de los docentes, el plan de mantenimiento y acondicionamiento de escuelas, el programa de Construcción de nuevas Escuelas, República Digital, entre otros.

Manifiesta que la propuesta de incremento salarial de un 10% a partir de agosto venidero “responde estrictamente a un compromiso profundo para garantizar la estabilidad financiera del sistema educativo dominicano a corto, mediano y largo plazo”, mejorando a la vez las condiciones laborales de los profesores.

Plantea, asimismo, que con la propuesta formulada al gremio magisterial busca garantizar satisfacer otras necesidades de los maestros con implicaciones presupuestarias, recogidas durante los encuentros del pasado año con las diferentes seccionales de laADP a nivel nacional.

“Las limitaciones por las que cuales atraviesa hoy el Minerd impiden otra salida a la negociación por un incremento general de salarios para los profesores, bajo ninguna circunstancia pretende desconocer la necesidad permanente de ir mejorando la calidad de vida de los docentes, por lo que nos manifestamos comprometidos a seguir trabajando con ustedes en procura de los más sanos propósitos de la educación dominicana”, refiere el comunicado.

El Minerd dice confiar en que en el diálogo con la ADP continuará primando el interés general del sistema educativo, con el necesario nivel de comprensión de todo el magisterio nacional ante la situación financiera planteada, “con la expectativa de que podamos asumir en conjunto el Plan Integral ya elaborado entre ambas partes, en la Mesa de Dignificación Magisterial”.


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