MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONVOCA ESTUDIANTES DEL NIVEL MEDIO QUE NO PUDIERON TOMAR LAS PRUEBAS NACIONALES EN LA MODALIDAD GENERAL Y TÉCNICO PROFESIONAL
Estudiantes que no pudieron tomar las pruebas,
están convocados para completar la tercera convocatoria los días 15, 16, 19 y
20 de diciembre
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) llamo hoy a los
estudiantes del nivel Medio que no pudieron tomar las Pruebas Nacionales en la
modalidad General y Técnico Profesional, en las provincias que resultaron más
afectadas por las recientes inundaciones provocadas por las lluvias, para que
participen de la tercera convocatoria para completar el ciclo, programada
durante los días 15, 16, 19 y 20 de diciembre.
Según un comunicado de prensa del Minerd, la
directora de Pruebas Nacionales, Ancell Scheker Mendoza, precisó que por
disposición del ministro Andrés Navarro, se preparó un programa que garantizara
la aplicación de los exámenes a los miles de estudiantes de las provincias
donde los centros escolares resultados con mayores danos por los recientes
torrenciales caídos en gran parte del país.
Scheler Mendoza dijo que las pruebas se impartirán
en horario de 10:00 dela mañana a 12:00 del mediodía, “por lo que esperamos una
masiva asistencia de estudiantes pendientes cumplir con el requisito
curricular”.
La funcionaria explicó que las pruebas en la
modalidad General y Técnico Profesional arrancarán el jueves 15 de diciembre
con la materia de Lengua Española; el viernes 16 le corresponderá a Matemática;
el lunes 19 a Ciencias Sociales, y el martes 20 a Ciencias Naturales.
“Recordamos que solo están convocados los
estudiantes que por las razones antes expuestas no pudieron asistir a las
pruebas efectuadas del 29 de noviembre al 2 de diciembre pasado”, aclaró
Scheker Mendoza.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN APLICARÁ POLÍTICA AGRESIVA DE FORMACIÓN DE DOCENTES Y ESTUDIANTES, INICIATIVA QUE GENERARÁ TRANSFORMACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO
Con estas políticas la Revolución Educativa del
presidente Danilo Medina, proyecta un mayor desarrollo en la calidad educativa,
cuyos resultados positivos se verán a partir de los próximos cuatro años
SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que el sistema
educativo se aboca hacia la aplicación de una política agresiva de formación de
docentes y estudiantes, iniciativa que generará una trascendental
transformación en el sistema educativo, a través de la Revolución Educativa del
presidente Danilo Medina, lo que proyecta un mayor desarrollo en la calidad
educativa dominicana, cuyos resultados positivos se verán a partir de los
próximos cuatro años.
Al encabezar una reunión de más de tres horas con el director del
Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), Luis Matos, y el resto
de los directivos de la entidad, Navarro aseguró que el trabajo de ese
organismo apéndice al Minerd deberá centrarse en la reconstrucción de la
estructura de razonamiento, conocimiento y esquemas de pensamiento en el
sistema educativo, en la consecución de esa necesaria transformación que se
requiere para mejorar la calidad educativa.
“Mejorar la calidad educativa como ha dispuesto el presidente Medina
requiere de múltiples factores, pero el más determinante es la calidad
profesional de los docentes, de ahí que estamos muy empeñados en trabajar de
cerca con ustedes en el Inafocam, una institución que puede jugar un rol
importante de cara al programa de la República Digital que el presidente Medina
pondrá en marcha”, refirió Navarro.
En el encuentro en la sede del Inafocam, Navarro destacó que también se
propone estrechar los lazos con las academias de estudios superiores,
comenzando con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto de
Formación Docente Salomé Ureña y la Universidad Tecnológica del Cibao (UTECO), “pero
igualmente con otras universidades privadas, pues aunque desarrollan un papel
menor en la formación de profesionales de la pedagogía, tienen un rol
estratégico que aportar”.
Navarro expuso ante los directivos del Inafocam que el presidente Medina
“está muy empeñado por la calidad docente en su propósito de trabajar con
fuerza y de manera constructiva frente a las debilidades del sistema educativo.
Sin dejar de ser críticos debemos tener una visión clara de cuál es el rol que
se debe asumir por delante, de ahí que entendemos que el Inafocam se constituye
en una piedra angular en ese salto que aspiramos alcance la calidad educativa”.
Manifestó que la realidad educativa dominicana se centra solo en la
demanda de las condiciones de los centros escolares, suministro de equipos y
otros materiales logísticos, “y sin embargo, creemos que el Minerd, la ADP
(Asociación Dominicana de Profesores) y todas las entidades vinculadas al
sector de la educación, debemos poner mayor atención a los problemas de
aprendizaje, enseñanza y a la metodología”.
Consideró que históricamente el país no ha sido capaz de satisfacer
necesidades básicas del sistema educativo, lo que en sí es una vergüenza, lo
que a su juicio no se puede atribuir la culpa a los maestros, sino a la institución
rectora de la educación que es el Minerd.
“El presidente Danilo Medina ha dedicado grandes esfuerzos para que
podamos resolver un poco de la deuda social que hay dentro del sistema
educativo dominicano. Ciertamente, esa deuda es tan grande que no podríamos
esperar satisfacerla en su totalidad para iniciar los procesos de
cualificación. Como se ve, el problema es complejo, dado que es tratar de
producir calidad en un ambiente que no las mejores condiciones, lo que amerita,
no sólo de un gran esfuerzo, sino también de un ejercicio de fe de que lo
podemos lograr”, enfatizó.
Navarro puntualizó que “mi rol como ministro será dedicar el máximo
esfuerzo, tiempo y los recursos que estén a disposición para ir reduciendo esa
brecha en la educación dominicana. Con la buena voluntad que he observado en
mis recorridos por los centros educativos, estoy convencido de que eso es
posible”.
Por su lado, Luis Matos aseguró que el Inafocam trabaja con tesón en
diferentes programas dirigidos a mejorar la calidad profesional de los
docentes, convencidos de que el techo del desarrollo de la educación en
cualquier país del mundo está determinado por la calidad de los maestros.
Expuso que para garantizar la calidad de la formación docente, la
institución que dirige medirá el impacto de los programas de formación y
capacitación que se ejecutan a nivel nacional, “pero también hemos diseñado un
programado que arrancará en enero del próximo año, focalizado en la formación
de 4,400 bachilleres que aspiran convertirse en docentes. Buscamos que los
mejores lleguen a las aulas”.
En el encuentro participaron, además, Alina Bello, coordinadora técnica
del Inafocam; Félix Farías, director Administrativo y Financiero; Miguel Ángel
Moreno, director de Formación y Desarrollo Profesional, y Miguel Medina,
director de Comunicación del Minerd, entre otros funcionarios.