La comunidad del sector Loma del Chivo, del barrio 27 de Febrero amaneció hoy alarmada por el robo del que fue objeto su centro educativo.
Los facinerosos penetraron al plantel en la madrugada de este jueves y con una pata de cabra rompieron ventanas de la dirección y de algunas aulas cargando con el inversor, baterías y monitores.
El plantel escolar se encuentra ubicado en la calle 21 de enero, a menos de una cuadra del destacamento policial que opera desde hace unos 10 años en el lugar.
El robo se produce luego que la tanda nocturna de la escuela fuese eliminada por orden del Ministerio de Educación, ,l cuyo director y personal docente y sus estudiantes fueran repartidos a otros centros.
Algunos comunitarios del sector exigen al ministro de la cartera educativa, Carlos Amarante Baret, que explique los motivos del por qué fue abolida la tanda nocturna.
El presidente de la Junta de Vecinos de la Loma del Chivo, Andrés Mañón informó que reunirá a la directiva para evaluar los daños causados por los cacos para demandar una explicación por el cierre de la escuela de adultos del barrio.
De su lado, el ex director de la escuela nocturna, Alberto Castillo Batista, al tiempo de quejarse por el cierre de la escuela nocturna, expresa su lamento, porque en la barriada se abren billares, se fortalecen las ventas de bebidas alcohólica al granel y se amenaza con aperturar un centro de diversión, muy cerca de la escuela de la Loma del Chivo.
Recientemente el periodista Nélsido Herasme, hizo pública una carta, en la cual pide al Ministerio de Educación una explicación al respecto, tomando en cuenta que este funcionario no está enterado de la acción tomada por la Regional 15 y el Distrito Educativo 15-02.
Muchos dominicanos y dominicanas escuchamos, las alabanzas al gobierno, por la revolución educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.
Los comunitarios expresan que la eliminación de una de las tandas, es una estocada mortal al corazón de la educación de ese empobrecido sector capitalino, en un momento en que el presidente de la República presenta la educación como su obra cumbre, con la apertura de nuevas aulas y un programa de alfabetización.
Agregan que ello representa una injusticia es imperdonable y un abuso intolerable, ya que es un atropello a la lucha, al sacrificio y al esfuerzo de todo un barrio.
El barrio 27 de Febrero cuanta con una población que oscila entre los 80 y 90 mil habitantes, en su mayoría adolescentes y jóvenes con ganas de salir a camino.
Los terrenos donde se encuentra alojada la Escuela María Auxiliadora de la Loma del Chivo fueron comprados en el 1994, con recursos producido por la propia comunidad, siendo la única obra oficial construida por el gobierno en 50 años de vida sectorial, la cual se inició en la gestión de Joaquín Balaguer y se concluyó en la de Leonel Fernández.
En el centro educativo de la Loma del Chivo funcionaban sus tres tandas, pero hoy el sector ha sido sorprendido con la eliminación de la nocturna, por lo que entienden, las autoridades del Ministerio deben explicar los motivos de su cierre.
Al día de hoy nadie sabe cuáles han sido los motivos del cierre, en circunstancias en que la ociosidad se apodera de las familias de nuestros barrios marginales, muy en especial de los jóvenes, quienes desde muy temprana edad tronchan los estudios y abandonan a sus familias para ir en busca de trabajo.
El Ministerio de Educación, la Regional 15 y el Distrito Educativo 15-02 deben brindarle una explicación convincente a los moradores a la comunidad.