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ESCUELA PRUSIANA O FORMA DE ESCLAVIZARNOS



El sistema educativo alemán tiene sus orígenes en la Edad Media, donde la educación se daba básicamente en los monasterios y servía para formar a las nuevas generaciones de clérigos o bien en las escuelas de latín para educar a la aristocracia y después a la clase alta adinerada.

Alemania introdujo la educación básica obligatoria en el siglo XVIII, dentro del espíritu de la "utilité" de la Ilustración, con el fin de formar ciudadanos útiles para el Estado. El Estado alemán que se destacó por su sistema escolar, fue Prusia.

En el Estado de Prusia (v.) del rey Federico Guillermo I aparece por primera vez en la historia la obligatoriedad escolar como base de un sistema docente muy unido a la organización estatal (Decreto de 1717, con otras medidas posteriores: Seminarios de formación para docentes, subvenciones, inspecciones, sociedades escolares alrededor de parroquias y municipios).

La estatalización se acentúa con Federico II (v.), con la Aufklärung (v. ILUSTRACIÓN), el despotismo (v.) y la política educativa del ministro Baron von Zedlitz; y culmina en el Código Civil General prusiano de 1794, que sanciona un sistema estatal de enseñanza de gran influjo en los demás Estados alemanes (contribuiría a insinuar y alentar una unidad alemana; y marcaría la enseñanza en A. con la impronta de una regionalización más o menos estatalizada).

El luteranismo ha tenido a lo largo de la historia alemana una gran influencia tanto en la cultura como en la educación. Martín Lutero era partidario de la educación obligatoria y a través suyo esta se expandió a lo largo del país. Durante el siglo XVIII, el Reino de Prusia fue uno de los primeros del mundo en introducir la educación primaria obligatoria y gratuita. Esta consistía en ocho años de Volksschule y proveía a los menores no solo de conocimientos académicos básicos (lectura, escritura y aritmética) sino también de una educación muy estricta basada en la disciplina, ética y obediencia. Los hijos de la aristocracia continuaban después de la Volksschule con la educación secundaria en una escuela privada. El resto de la población no tenía acceso a la educación secundaria.

La era prusiana (1814–1871)

En 1810, después de las Guerras Napoleónicas, Prusia introdujo un certificado estatal para ser profesor, el cual sirvió para mejorar la calidad de la educación considerablemente. El Abitur fue introducido en 1788 e implementado en todas las escuelas secundarias prusianas en 1812 y en el resto de Alemania en 1871.

Hacia 1870 los prusianos organizaron la Alemania naciente a su gusto. La instrucción y el espíritu militar se apoderaron de los niños en cuanto entraban en la escuela. Un manual de educación primaria les decía a los maestros cómo debían actuar: "¡Siéntese derecho! ¡Silencio! ¡Cállese la boca! ¡Manos arriba! ¡Las plumas bien rectas! ¡Enséñeme el cuaderno!". El maestro ordenaba y el alumno debía obedecer las órdenes de inmediato.

    "Si el maestro iba a ser el sargento de la nación, los profesores del Gymnasium, el instituto de secundaria, se movían envueltos en una nube de esplendor que era un reflejo no sólo de un profundo respeto por la educación, sino también de la jerarquización absoluta de la sociedad. Mal pagado, pobremente vestido y a menudo demasiado pobre para casarse, hasta el más humilde de ellos tenía derecho a que lo llamaran señor profesor, y los alumnos se dirigían a él en posición de firmes".

Thomas Mann escribió:

    "De niño me gustaba personificar el Estado en mi imaginación como si fuese un severo personaje de madera, con frac, barba negra y una estrella en el pecho, y con una mezcla de títulos militares y académicos que expresaba perfectamente su poder y su seriedad: era el General Doktor Von Staat".

Sin embargo, un colegial de la época, Hans Khon, recordaría:

    "La política -la austriaca, la europea, la turca o la asiática- nos interesaba muy poco, y no sabíamos nada de ella. La gente no viajaba como hoy, y en gran parte nuestro horizonte estaba definido por una educación clásica y la lengua alemana. El mundo vecino, el de los eslavos, nos era desconocido, aunque devorábamos las novelas de moda de Dostoievski y otros rusos".

 (Información extraída de Años de vértigo, 1900-1914, de Philipp Blom). 

Imperio Alemán (1871–1918)

Durante el Imperio alemán el sistema escolar se centralizó para poder establecer estándares en el sistema educativo. Con este fin se crearon cuatro clases de escuelas:
- Gymnasium clásico de nueve años (latín, griego y una lengua moderna)
- Realgymnasium de nueve años (matemáticas, ciencias naturales, latín y lenguas modernas)
- Oberrealschule de nueve años (ciencias, matemáticas y lenguas modernas)
- Realschule de seis años (que no permitía la entrada a la universidad y más bien preparaba a los alumnos para una formación profesional técnica)

Al comienzo del siglo XX estos cuatro tipos de escuelas alcanzaron el mismo rango y privilegio, aunque no el mismo prestigio. En 1872 el Estado prusiano fundó las primeras escuelas secundarias para mujeres, permitiéndoles así el acceso a la educación superior.

La batalla de Jena

En 1806 las tropas napoleónicas humillaron al ejército prusiano en la batalla de Jena. Fue el comienzo de la educación pública. El filósofo prusiano Johann Fichte, en su famoso Discurso a la nación alemana, aseguró que la catástrofe era completa responsabilidad de la independencia de los alemanes: era necesario un pueblo sumiso y dominado por las consignas gubernamentales. Así, sugirió que el Estado “debía moldear a cada persona, y moldearla de tal manera que simplemente no pueda querer otra cosa distinta a la que el Estado desee que quiera”.
O, por aludir a otro filósofo defensor de la educación pública, Franz de Hovre, ésta debía ser "educación del Estado, educación por el Estado y educación para el Estado". Frase que demuestra la raíz fascista del modelo de educación pública, pues resulta casi idéntica a la que poco después pronunciaría Benito Mussolini: "Todo por el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado".

El Estado debía adoctrinar al pueblo llano para disciplinarlo y convertirlo en un instrumento al servicio de las aspiraciones de los políticos. De esta manera, tres años después de la batalla de Jena se instauró el sistema educativo alemán, cuyo objetivo declarado era la creación de cinco grupos sociales: a) soldados obedientes para el ejército, b) trabajadores obedientes para las minas, c) buenos súbditos para el Gobierno, d) empleados serviles para la industria y e) ciudadanos que pensaran de la misma manera en la mayoría de las materias.

Años más tarde, John Dewey, uno de los principales impulsores de la educación pública estadounidense, sentenciaría que "la gente independiente y autónoma es un anacronismo contraproductivo en la sociedad colectiva del futuro".

Este aborregamiento de la sociedad alemana era practicado en la Volkshochschule o Escuela del Pueblo, a la que acudía el 95% de la población. Se demoró la edad de alfabetización hasta los siete años, y se sustituyó el aprendizaje de las grafías por el de los fonemas. Con este método, los niños aprendían tarde y mal a leer, ya que eran incapaces de relacionar los sonidos con lo que estaba escrito.

John Dewey.Medio siglo después, y en EEUU, Dewey criticó la lectura por producir "pensadores" que no podían socializarse fácilmente. En este sentido, el propio Dewey recogía las ideas de uno de sus profesores, Stanley Hall, quien sostenía la siguiente opinión: "Hay que dejar de considerar la lectura un fetiche. Hay que dedicarle mucha menos atención".

Frente a esta "Escuela del Pueblo", el sistema prusiano creó otro tipo de centros donde se ofrecía una educación tradicional de mayor calidad; y los llamó, con una sinceridad pasmosa, Realschule, es decir, la "Escuela Auténtica". A estos colegios acudía poco más del 5% del alumnado, y su cometido era educar a los líderes del futuro. La Escuela del Pueblo creaba las masas colectivistas, y la Escuela Auténtica los generales que las comandarían.

De hecho, la mentalidad constructivista del sistema educativo prusiano podía observarse desde la misma infancia. Las guarderías recibieron el nombre de Kindergarten, esto es, "Jardín de niños". Su impulsor, el alemán Frederich Froebel, dejó claro que no se trataba de que los niños jugaran en un jardín, sino de que los profesores fueran los jardineros de niños convertidos en vegetales.

No es casual que todo este entramado intervencionista y estatalista fuera fruto de una guerra. En realidad, el Estado no es más que una guerra continua contra la sociedad. Por desgracia, ese modelo de Gobierno expansivo y educación adoctrinadora no quedó relegado a Alemania, sino que se extendió a EEUU y el resto de Europa.

No debemos caer en la retórica izquierdista y pensar que la educación pública se instituyó para proveer educación gratuita a los más necesitados. En el siglo XIX tanto las parroquias católicas y protestantes como la caridad privada cubrían perfectamente las necesidades de quienes querían estudiar.

Es más, si el objetivo del Estado hubiera sido ayudar a que los padres más desfavorecidos consiguieran proveer una buena educación a sus hijos, no tendría por qué haber creado todo un entramado de escuelas públicas, con programas reglados y asistencia universal obligatoria. La intención siempre fue, y sigue siendo, romper los lazos paterno-filiales para sustituirlos por lazos político-filiales a través de la inculcación de la ideología estatal.
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CAID presenta estudio sobre autismo; crearán nuevas políticas de inclusión social

Lunes, 8 de mayo de 2017


Por primera vez en el país se aplicó un estudio a padres y cuidadores de personas con Trastorno Autista. Tiene el propósito de determinar sus necesidades y la realidad en que viven.

La investigación la coordinó el Despacho de la Primera Dama a través del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID). Lo hizo junto a la organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Necesidades de cuidadores, estigma y calidad de vida de niños y niñas
El estudio lleva por nombre, “Necesidades de los cuidadores, estigma y calidad de vida en familias de niños y niñas con diagnóstico de autismo en República Dominicana”. Fue dirigido por Rosángela Mendoza, coordinadora de servicios de salud del CAID. Igualmente por Analía Rosoli, coordinadora general de programas y proyectos de la OEI.

Ambas investigadoras son integrantes de la Red Espectro Autista (RedEA) de Latinoamérica, y poseen vasta experiencia en el tema de autismo.


Fomento de la inclusión social
Las expertas sostienen que los resultados de la referida investigación podrían ser utilizados como indicadores de orientación para el desarrollo de políticas públicas. A fin seguir fomentando la inclusión social que promueven Danilo Medina y la primera dama Cándida Montilla de Medina.

A nivel nacional, el estudio se realizó con la aplicación de una encuesta anónima en línea a 146 personas entre enero y abril de 2016. Fue elaborada por Autism Speaks y traducida y adaptada por la RedEA.

La encuesta, que forma parte de una investigación regional, fue respondida por personas que tienen hijos o familiares con autismo. Participaron también padres de los niños que reciben atenciones en los CAID Santo Domingo Oeste y Santiago.

Los encuestados pertenecen al Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, San Cristóbal y Santiago. Tambien, La Vega, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Moca, Nagua, Bonao, Valverde, Jarabacoa, Higüey y Baní.

Resultados de la encuesta
El 69% de los 146 consultados expresó que sus primeras preocupaciones fueron las dificultades de interacción social de los niños con TEA.

Los resultados revelan además, que los servicios más utilizados por las personas con autismo son la intervención conductual, con un 45.4%; terapia del lenguaje, 39.5%; y terapia ocupacional, 27.6%.

Estos servicios terapéuticos son ofrecidos en gran medida en el CAID. A partir del 2013, estos centros se han convertido en la primera respuesta de inclusión social desde el Estado. Brindan asistencia a niños con habilidades diferentes, entre ellas la condición de autismo.

El 26.3% de los encuestados entiende que otras personas los discriminarían por tener un hijo con TEA. Mientras que un 6.6% se preocupa de que otras personas sepan sobre la condición de su hijo.

En tanto, un 32.9% experimenta sentimientos de impotencia y un 55.2% siente frustración al momento de recibir el diagnóstico.

Recoge también que un 28.9% de las familias de niños con autismo, participa en algún grupo u organización de apoyo familiar.

Detección temprana de la enfermedad
El trabajo investigativo refleja la necesidad de mejorar la detección temprana de las condiciones de discapacidad por parte de los pediatras.

Los resultados fueron dados a conocer durante un acto realizado en el CAID Santo Domingo Oeste. Estuvo encabezado por su director, Moisés Taveras, y la directora de la OEI en República Dominicana, Catalina Andújar.

Participaron expertos, terapeutas y representantes de instituciones vinculados al tema del Trastorno del Espectro Autista.

Investigación moderna y centrada en lo ciéntifico
Taveras, resaltó que esta investigación “dejará atrás la etapa de lo anecdótico para pasar a una fase moderna, centrada en el conocimiento científico”.

Indicó que es la primera vez que en el país se realiza una investigación con todo el rigor científico y ético en torno al Trastorno del Espectro Autista.

Investigación similar se realiza en Argentina, Brasil, Chile, Venezuela y Uruguay. Al término, se hará una recopilación de los resultados de cada país, para ofrecer un balance regional sobre las personas con autismo y su entorno.

En el país, la investigación contó con el apoyo de Manos Unidas por el Autismo, y Autismo en Marcha. Dichas entidades motivaron la participación de los cuidadores de las personas con esta condición.

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FOPPPREDOM en contra del voto preferencial Dicen es responsable de extraordinario costo de campaña, violencia, insubordinación y narcotráfico-político



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Con la publicación de la obra Quiebra del voto preferencial: perjuicios que ocasiona a los sistemas democráticos y de partidos, de Manuel Soto Lara y Sergio Ortiz Valenzuela, el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) inició la publicación de sus “Cuadernos por la Democracia”.
En comunicado de prensa durante la presentación del opúsculo, Soto Lara, a nombre de FOPPPREDOM, describió los perversos y nocivos efectos del voto preferencial demostrando que se trata de un sistema falsamente democrático.
“En apariencia –dijo Soto Lara– el voto preferencial es positivo y democrático. En realidad, es un mecanismo perverso, responsable directo de la crisis de partidos y una forma especialmente beneficiosa para que narcotraficantes y corruptos inviertan en política, limpien capitales y obtengan control de las funciones públicas.”
De acuerdo a Soto Lara, el voto preferencial exige tan extraordinarias cantidades de dinero para lograr una candidatura que las mujeres, los técnicos calificados de los partidos y los candidatos sin dinero no pueden competir contra candidatos quepueden gastar veinte, treinta y hasta cincuenta millones de pesos en campaña.
“¿De dónde va a salir el dinero que los candidatos gastaron en la campaña?” –se preguntó Soto Lara, para a continuación afirmar: “por supuesto que del erario público.”
FOPPPREDOM insiste en que el voto preferencial no puede y no debe extenderse al nivel municipal, porque ocasionaría una verdadera tragedia administrativa para la Junta Central Electoral, que se vería prácticamente imposibilitada de computar decenas de miles de votos en el ámbito local, y tendría que hacer una boleta con cerca de dos mil candidatos.

Quiebra del voto preferencial es un opúsculo de circulación digital y física, primer ejemplar de una serie de temas conflictivos que en relación con el sistema de partidos serán puestos en circulación cada lunes, a partir de éste. Los próximos temas a tratar son “Ministerio Público Electoral: perseguir los delitos electoral y establecer régimen de consecuencias” y” Costo de Campaña, círculo vicioso de la corrupción” , redactados por miembros de los partidos afiliados a FOPPPREDOM bajo la coordinación del Departamento de Publicaciones.
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Obras Públicas realiza operativos de limpieza en barrios de Barahona.



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BARAHONA: El ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC),
realizó  varios operativos de limpieza  en  barrios y sectores de esta
ciudad.

La información la dio a conocer el director regional de la institución
Carlos García López quien dijo que los  barrios y sectores
intervenidos fueron 30 de mayo, Los Solares de Milton, El Cacique,
Los Guandules, Centro de la Ciudad, Villa Estela, Punta Palma,
Palmarito, las avenidas Luperón, Enriquillo y la circunvalación
interna “Don Antonio Méndez”.

García López, señaló que decenas de obreros fueron llevados  a esos
barrios y sectores para limpiar las aceras y los contenes, ya que se
estaban llenos de desperdicios productos de las lluvias caídas en esta
ciudad en los últimos días.

Señaló que estos operativos se vienen realizando por disposición del
ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

“Obras Públicas no solo es una institución destinada a la construcción
de obras, sino también  de servicios a la comunidad”, subrayó el
funcionario.

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