SANTO DOMINGO.- El ministro
de Educación, Andrés Navarro, aseguró que en su gestión se trabaja en la
creación de mecanismos para que las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de
la Escuela (APMAE) tengan un mayor nivel de intervención en la gestión de la
educación, porque está convencido que la calidad educativa debe pasar por el
concurso de las familias para que sea una realidad, debido a que la escuela no
lo puede hacer todo.
“Con la
pretensión de aplicar el nuevo curriculum basado en competencias, se trata de
que nuestros estudiantes más que archivos de información se conviertan en
sujetos de acciones frente al contexto en que les toca actuar”, indicó.
Sin
embargo, Navarro estableció que dichas competencias no solamente se desarrollan
en la escuela, sino que también tienen que estar soportadas por las familias, y
que las APMAE son las protagonistas de las familias.
El
Ministro de Educación habló sobre el tema al pronunciar las palabras centrales
en un Encuentro con los Representantes Distritales de las Asociaciones de
Padres, Madres y Amigos de la Escuela realizado en el Salón Ercilia Pepín de la
sede central del MINERD.
El
funcionario sostuvo que el objetivo principal de la actividad era escuchar las
inquietudes, expectativas y preocupaciones sobre los centros educativos de los
distritos que representan los participantes, y buscarles soluciones.
Planteó,
además, que el Ministerio de Educación (MINERD) de la mano con las familias a
través de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela
“pretendemos que este curriculum pueda desarrollarse en su verdadera magnitud”,
El
Ministro de Educación dijo que, para lograr el citado objetivo, el MINERD ha
establecido alianzas con diversas instituciones públicas y privadas, por
entender que la institución no lo puede hacer sola.
Destacó
también que ya el MINERD ha establecido alianzas estratégicas con los
ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública, Cultura, Deportes, y el INFOTEP,
entre otras entidades públicas y privadas." Y así vamos a ir avanzando con
una serie de acuerdos interinstitucionales, incluido el que ya está encaminado
con el Tribunal Constitucional”, manifestó.
Navarro
anunció que en lo adelante en los centros educativos se verá un dinamismo que
nunca se ha experimentado, porque se llegará a todas las escuelas, mediante un
proceso ambicioso, pero necesario para lograr un sistema educativo realmente
sólido.
Consideró
que en este proceso hay muchos obstáculos en el camino, que quitarlos o
saltarlos o evadirlos, o en algún momento eliminarlos implica una acción
mancomunada, y muchos de ellos deben ser resueltos de la mano con las APMAE.
“Las
asociaciones también tienen un carácter estratégico, en la medida en que sirven
de sensores, de alarmas tempranas de cualquier situación que se puede estar
experimentando en una escuela y que el sistema formal del Ministerio no lo
perciba”, puntualizó.
En su
mensaje a los representantes de las APMAE, Navarro precisó que la escuela debe
ser el centro de mayor atención del país y que no existe un lugar que deba ser
más sagrado que la escuela, porque tiene al futuro de este país concentrado,
pues, “en ocho horas de un día laborable tenemos el futuro del país albergado
en ese lugar y debemos poner el mayor empeño en protegerlo".
El
Encuentro se realizó en dos jornadas con representantes de APMAE de distritos
educativos de diez regionales y con los delegados de los ocho regionales
restantes.
Los
participantes se dividieron en grupos y respondieron las preguntas elaboradas
sobre la función de los representantes de las APMAE, los aspectos positivos de
la gestión de la educación, sus preocupaciones y sugerencias, cuyas
conclusiones fueron leídas en presencia del Ministro de Educación, quien la
escuchó detenidamente.
Luego
de este punto de la agenda, en cada jornada el Ministro Navarro dio respuestas
a varias inquietudes y aseguró que agilizará lo más pronto posible la solución
de algunos problemas, que se pueden resolver de inmediato.
En su
mensaje, Navarro reiteró que el presente cuatrienio de gobierno del presidente
Danilo Medina se caracterizará por la mejoría de la calidad educativa. Esta
meta se fundamentará en tres políticas: formación de los docentes; desarrollo
del curriculum basado en competencias; y gestión de centros educativos
sostenibles.
En la
actividad, el Ministro de Educación estuvo acompañado del director General de
Participación Comunitaria del MINERD, Miguel Fersobe Pichardo, quien pronunció
las palabras de bienvenida y explicó la metodología del encuentro.