MINERD desarrolla con éxito Séptimo Congreso Internacional IDEICE 2016, bajo el lema “Currículo y Sociedad en la Escuela del Siglo XXI”.
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) brindará más apoyo a la investigación y a la capacitación para desarrolar un trabajo más eficaz sobre la base de evidencias, no de la especulación, en la consecución de la mejora del sistema educativo dominicano, a través de una mayor inversión en las referidas áreas” , según aseguró hoy el ministro Andrés Navarro.
Al pronunciar un discurso central en el marco del
Séptimo Congreso Internacional IDEICE 2016 que se celebra en el país bajo el
lema “Currículo y Sociedad en la Escuela del Siglo XXI”, Navarro expuso que el
cuatrienio recién iniciado se centra en la calidad educativa y pondrá atención
fundamental en la mejora de los procesos de aplicación del currículo y de la
enseñanza-aprendizaje, como parte de la segunda fase de la Revolución Educativa
del presidente Danilo Medina.
“Este compromiso que ha asumido el presidente
Danilo Medina con la educación, sepan ustedes que es el tema fundamental que le
ocupa a él cada día. Ese compromiso es una expresión de su interpretación de la
prioridad que la sociedad dominicana ha dado a ese aspecto del desarrollo del
país, y que estaremos actuando en consecuencia. Esperamos contar con el apoyo
de todos ustedes y de todos los sectores que apuestan a una nueva República
Dominicana que nazca, que surja, que se desarrolle en las aulas”, expresó.
El ministro Navarro cuestionó que las
políticas públicas sean desarrolladas sin la debida investigación científica
que de cuenta de la realidad. En ese sentido afirmó que “para que la inversión
del 4% del PIB en la educación impacte directamente en la mejora de los
apredizajes de nuestros estudiantes es necesario que se parta de evidencias
arrojadas por investigaciones rigurosas, por lo que dedicaré mayores esfuerzos
y recursos al estudio de la situación del sistema educativo dominicano”.
De su lado, el director ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e
Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), Julio Leonardo Valeirón, dijo
que el evento es un escenario para ofrecer a la comunidad educativa los resultados
de estudios y sistematizaciones realizadas desde esa entidad o desde la
iniciativa de otras instituciones, con el propósito de ofrecer al Ministerio y
a la sociedad, evidencias que sirvan para tomar decisiones en materia de
políticas educativas.
Valeirón destacó que el sector educativo ha
recibido un importante apoyo por parte del gobierno del presidente Danilo
Medina.
El IDEICE es un órgano descentralizado del
MINERD, cuya misión es el fomento, concertación e implementación de políticas e
iniciativas de evaluación e investigación de la calidad educativa, así como la
provisión del soporte científico en que se sustente el sistema educativo
dominicano, en lo referente a la calidad de la gestión institucional y
pedagógica.
Esta séptima edición del congreso se celebra
hasta el próximo jueves en el Hotel Dominican Fiesta, con la participación de
más 700 docentes, directores, técnicos e integrantes de diversas instituciones
relacionadas con la educación. El evento reúne a la comunidad educativa
nacional e internacional con el propósito de que profesionales y organizaciones
del ámbito académico presenten, y sean debatidos, hallazgos y resultados de
investigaciones y evaluaciones educativas, como respuesta a necesidades,
problemas y preocupaciones del sistema educativo dominicano.
El evento cuenta con
tres conferencias magistrales bajo los títulos: “Educación inclusiva
versus sociedad de la desigualdad y el sálvese el que pueda”, a cargo de Jurjo Torres Santomé; “La integración curricular”, con el conferencista Ángel Díaz
Barriga, y “Currículo, escuela y
sociedad: un paso más allá del enfoque por competencias”, a ser dictada por Dinorah
García Romero. De igual manera, se
desarrollarán varios simposios, coloquios, paneles y mesas de diálogo.
En el evento se desarrollan temas como:
enseñanza-aprendizaje en la escuela; gestión institucional del centro
educativo; inclusión y exclusión educativa y social; familia, escuela y
comunidad; evaluación de políticas educativas públicas; actualidades del
currículo nacional, entre otros.