Home »
» Puñalada a la UASD
Puñalada a la UASD
Puñalada a la UASD
Por: Joel Suero
La República Dominicana, posee el honor de tener la primera y más antigua universidad del Nuevo Mundo, por lo que debería ocupar (si por antigüedad y experiencia habláramos) una de las primeras posiciones entre las mejores universidades de América Latina y el Mundo.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), antes llamada Universidad de Santo Domingo (USD), ha logrado extenderse por casi todo el territorio nacional gracias a las ejecuciones del Estado Dominicano y sus Gobiernos, en especial los del Doctor Leonel Fernández.
Muestra de esto son las extensiones de San Juan de la Maguana, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Higuey, San Francisco, Barahona, Santiago, Puerto Plata, Samaná, San Pedro de Macorís, La Vega, Nagua y otras en ejecución.
Este semana aparece la información de que el actual rector de nuestra amada Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pretende clausurar le extensión de San Pedro de Macorís y posiblemente la de Samaná para el primer semestre del 2012, por alegada falta de recursos.
Es sorprendente como en menos de un año de gestión, el rector Mateo Aquino Febrillet se haya dado a conocer entre estudiantes, trabajadores y docentes de la UASD, como el peor rector que haya tenido la academia.
Sus intenciones mal sanas, primero de especular con una supuesta privatización de la UASD, luego la coincidencia de protestas en el campus universitario ante posiciones contrarias de este con el Gobierno, y la supuesta vinculación directa que se le acusa tener con el actual candidato presidencial del PRD (Hipólito Mejía), demuestra una vez más las falta de preocupación de Aquino Febrillet para que la alta casa de estudios pueda salir del “penumbras” en que parece estar.
Lo peor de todo es que se pretenda cercenar el futuro de los miles de estudiantes que cursan carreras en esas extensiones universitarias por la alegada falta de recursos institucionales. Los desaciertos parecen ser muy comunes en Febrillet.
Recordemos que el Presupuesto Nacional contempla la separación de los recursos que recibe la Sede Central de la UASD, de las extensiones.
El presupuesto aprobado para el 2012 a la sede central de la Primada de América fue de RD$4,698,984,815 y de RD$213 millones para las extensiones, por lo que dichos centros regionales no dependen para su operación del presupuesto de la sede central.
Si comparamos el presupuesto que recibirá la UASD en el año 2012 con los recibidos 8 años detrás, seria más que notorio el aumento progresivo de los recursos destinados para la Universidad Estatal.
La UASD cuenta con una Vice Rectoría de Extensiones, quien esta autorizada para repartir de manera eficiente los recursos destinados para las extensiones de la academia, que como se señala anteriormente será para el 2012 de RD$213 millones.
Sería importante señalar que Febrillet conto con el apoyo del pasado rector Franklin García Fermín, quien a la vez dirige el movimiento “Universitarios con PAPA”, poniendo a la vista de todos su rotundo espaldarazo a la candidatura del PRD.
No obstante a esto, es importante reconocer que el Gobierno central tiene la obligación de cumplir con la Ley 57-78, la cual establece que se le asigne el 5% del Presupuesto Nacional a la UASD.
Sin embargo, las autoridades universitarias deberían invertir de manera más clara y objetiva los recursos que recibe, esto incluye recorte de gastos de representación, combustibles, dietas, salarios excesivos y demás.
La juventud universitaria no resistiría una “puñalada” más del actual rector, por lo tanto la sociedad dominicana esta en la obligación de exigir cuentas claras en el porque de la intención de clausurar las extensiones de Sam Pedro de Macorís y Samaná, tomando en cuenta los sacrificios que hacen cada una de las familias para que sus hijos (as) puedan tener una profesión en el futuro.
Ante dicha situación, el Gobierno dominicano debería designar mediante decreto, la responsabilidad del manejo de los recursos de las extensiones y de sus estructuras físicas por completo, al Ministerio de Educación Superior de Ciencia y Tecnología (MESCyT), evitando así el cierre “arbitrario” y “caprichoso” del rector Mateo Aquino Febrillet.
Los estudiantes de las extensiones “NO MERECEN” un atropello más a su derecho de estudiar, Basta Ya…!!!