El
consejo aprobó otorgar facultades al Ministro de Educación para que pueda hacer
ajustes técnicos al Plan de Contingencia, conforme a las necesidades
específicas de cada distrito y centro educativo
Santo Domingo.- El
ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy una reunión extraordinaria
del Consejo Nacional de Educación donde explicó la situación actual del sistema
educativo, a propósito de las afectaciones sufridas en 38 distritos educativos
por paros y recortes de horario en la docencia promovidos por distintas
seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), encuentro en el
que se aprobó de forma unánime un plan de contingencia para la recuperación del
tiempo de docencia perdido.
Los
miembros del consejo, reunidos durante más de dos horas en el salón Ercilia
Pepín del Minerd, acogieron el plan de manera unánime, el cual busca evitar que
los estudiantes sean afectados en su trayectoria educativa, sin necesidad de
variar procesos claves y fechas establecidas en el calendario escolar vigente.
El
Plan de Intervención y Contingencia para la Recuperación de Docencia (año
escolar 2016-2017) prevee una serie de estrategias dirigidas a la recuperación
de docencia en los centros educativos afectados, posibilitando la continuidad
de los procesos formativos en los estudiantes de distintos niveles, modalidades
y subsistemas, con lo que se garantizará la culminación del actual año escolar.
“El
Ministerio de Educación garantiza el cierre del año escolar 2016-2017,
asumiendo el compromiso ético de adoptar las medidas que sean necesarias para
que los estudiantes recuperen el tiempo de docencia perdido”, explica el
documento debatido y aprobado por los miembros del consejo.
Asimismo,
el Minerd se mantendrá abierto para propiciar acuerdos y compromisos conjuntos
con la participación de las familias de los estudiantes y las comunidades
educativas, dirigidos a alcanzar a diseñar las estrategias y los reajustes que
posibiliten el cumplimiento del horario de clases en los planteles escolares,
“y tan importante como eso, que logren los aprendizajes fundamentales en
coherencia con lo establecido en el diseño curricular”.
Según
consigna el documento, en la elaboración del plan se tomaron en consideración
diversas situaciones de acuerdo a la realidad específica de cada distrito
educativo, como, por ejemplo, en aquellos donde se perdieron más de 20 días de
docencia, en otros menos de esa cantidad, y otros sólo 10 días o menos.
Sostiene
que hay 19 distritos educativos donde hay de 20 a 46 días de docencia por
recuperar, otros 19 con 11 y 19 días, y 4 con 10 días, por lo que se aplicarán
técnicas organizativas que permitan subsanar esas dificultades, a través de una
extensión y optimización del horario calendario escolar.
Es
así como “en aquellos centros con Jornada Escolar de Tanda Extendida de las
cuatro horas destinadas a talleres optativos para fortalecer las áreas
curriculares, mientras que, además, solo por este año se suspenderán los grupos
pedagógicos para utilizar ese tiempo en la recuperación de la docencia perdida.
Dicho
plan contempla respetar el actual calendario para la aplicación de las Pruebas
Nacionales (Ordenanzas 1-96, 7-2004 y 1-2016) para evitar obstaculizar el
ingreso de los estudiantes a las universidades, y reducir el impacto negativo
que podría tener sobre sus familiares.
“El inicio de los exámenes del segundo período
será del 3 al 9 de julio, con una recuperación de cinco semanas de docencia,
para lo cual, los directores regionales, distritos y de los centros educativos,
realizarán los ajustes pertinentes para garantizar la docencia mientras se
estén impartiendo las Pruebas Nacionales”, refiere.
Asimismo,
las pruebas completivas se realizarán el 13 y 14 de julio para el nivel
secundario y 15 y 16 para la educación de jóvenes adultos, haciendo hincapié en
que los estudiantes que tomarán las Pruebas Nacionales no sufrirán
modificaciones en las fechas de las evaluaciones, tal como está consignado en
el calendario escolar.
Para
garantizar la operatividad del plan y alcanzar la meta de finalizar con éxito
el año escolar 2016-2017, se coordinarán reuniones con los directores
regionales y distritales, así como se promoverá la necesidad de la integración
de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, y de la comunidad
en general, a través de las direcciones generales de Participación Comunitaria,
Descentralización y Comunicación del Minerd, “en una iniciativa que busca
sensibilizar a esos sectores sobre la necesidad de recuperar el tiempo en las
escuelas”.
Las
acciones por la recuperación de la docencia perdida también contemplan la
identificación de las competencias y los contenidos curriculares que no han
trabajado en cada centro educativo, bajo la direcciones regionales y distritos
educativos.
Se
pondrá en marcha una campaña de promoción de orientaciones y pautas para la
elaboración de guías de estudios complementarias y asignaciones que los
estudiantes podrán utilizar para el fortalecimiento de las competencias y los
contenidos curriculares desarrollados en las clases.
“En
el primer ciclo de la Primaria se priorizarán las áreas de Lengua Española y
Matemática, en el segundo ciclo de Primaria, en el nivel de Secundaria y en el
Subsistema de Educación de Jóvenes Adultos las áreas de Lengua Española,
Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, conjuntamente con
los docentes de las demás áreas curriculares.
En
el renglón de la alimentación, el plan contempla la coordinación con el
Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) para garantizar el
suministro del desayuno y almuerzo en los centros educativos con Jornada de
Tanda Escolar Extendida durante los horarios regulares, y la entrega de
merienda para el programa sabatino, “con un riguroso monitoreo, acompañamiento
y supervisión a nivel nacional, regional y distrital para verificar el
cumplimiento del horario y recuperación de las competencias y los contenidos curriculares
en los planteles identificados.
“El
Ministerio de Educación hará todos los esfuerzos posibles para garantizar que
los estudiantes se puedan examinar en las fechas correspondientes, cubriendo el
currículo que se evaluará en las pruebas”, explica el plan.
El
consejo también aprobó a unanimidad, una resolución por iniciativa del director
del Instituto de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, que
da un voto de confianza al ministro Navarro y a la institución para llevar el
año escolar a feliz término.
Igualmente,
el consejo aprobó otorgar facultades al Ministro de Educación para que pueda
hacer ajustes técnicos al Plan de Contingencia, conforme a las necesidades
específicas de cada distrito y centro educativo, y a los cambios mismos que
genere el contexto de aplicación.
En
ese sentido, el ministro Navarro valoró y reconoció el compromiso ético
mostrado por la mayoría de los docentes en los centros educativos, al
mantenerse cumpliendo con su labor de servicio en beneficio de los estudiantes
en cada demarcación.
Durante
la reunión, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, presentó un documento de
sugerencias, en su mayoría coincidentes con el plan presentado por el Minerd
ante el consejo, y otras con ligeras diferencias contextuales que fueron
ponderadas.
Previo
al inicio del encuentro, el ministro Navarro juramentó a Samanta Ramona Suárez
y a Julia Suriel, como nuevos miembros del consejo, representantes de los
estudiantes y de los colegios católicos, respectivamente.
Al
encuentro se dieron cita, además, Alejandrina Germán, ministra de Educación
Superior, Ciencia y Tecnología; el viceministro Federico Henríquez Gratereaux,
en representación del ministro de Cultura, Pedro Vergés; el viceministro
Soterio Ramírez, en representación del ministro de Deportes, Danilo Díaz; Ana
Dolores Contreras, en representación de Iván Grullón, rector de la Universidad
Autónoma de Santo Domingo (UASD); Julio César Castaños Guzmán, rector de la
Universidad Iberoamericana (UNIBE), y Ramón Sosas, del Centro Nacional para la
Educación a Distancia (CENAPEC).
Asimismo,
los viceministros Freddy Radhamés Rodríguez y Adalberto Martínez, Sebastián
Javier, de la Asociación de Colegios Privados Confesionales; monseñor Benito
Angeles, de la Conferencia del Episcopado Dominicano; Ana Julia Curiel,
representante de los colegios privados; Olga Espaillat, de los Colegios
Privados no Confesionales; Simeón Lantigua, de las Juntas Distritales; David
Almonte, de APMAES; Alejandra Casilla, de Iglesias Cristianas No Católicas;
Carmen Sánchez, Ramón Alvarado, del Ministerio de Salud; Norma Rivera, del
Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Samanta Suárez, representante
estudiantil; Altagracia Díaz, Juan Luis Bello, consultor jurídico del Minerd, y Yury Rodríguez, director del Inabima.