Las competencias tienen por objetivo
desarrollar en el estudiantado la comprensión y producción oral y escrita, así
como el pensamiento crítico-creativo
SANTO
DOMINGO.
- Como parte del Programa Nacional de Fomento de la Lectura, el Ministerio de
Educación realizó la cuarta etapa nacional de la Vigésima Olimpíada de Lectura
y el Décimo Séptimo Concurso Nacional de Ortografía, dedicado
a la poetisa y educadora Salomé Ureña de Henríquez, con la participación de 288
estudiantes de Primaria y Secundaria de distintos centros educativos públicos y
privados a nivel nacional.
Las
actividades escolares, que envolvieron a las 18 Direcciones Regionales y 105
Distritos Educativo con el objetivo de desarrollar en el estudiantado, las
competencias de comprensión y producción oral y escrita, así como el
pensamiento crítico y creativo, “es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación
de los estudiantes que participan en diferentes etapas de las competencias”.
El
programa fue organizado por el área de Lengua Española y la Oficina de Programas
de Impacto de la Dirección General de Currículo del Ministerio de Educación.
Ambas
competencias se realizaron en cuatro etapas: la primera de centros educativos,
la segunda correspondió a la distrital; una tercera a nivel regional en la cual
se seleccionaron los estudiantes por categoría. En la etapa nacional se
eligieron los ganadores de los tres primeros lugares de las diferentes
categorías.
Los
concursos fueron estructurados en cuatro categorías: la categoría A, donde
participan los estudiantes de 5to. y 6to. grados del nivel Primario; la B, de
1ro. y 2do. de Secundaria; la C, con alumnos de 3ro. y 4to de Secundaria, y la
categoría D, con los de 5to. y 6to. grados de Secundaria.
"Con
estos concursos se busca seguir promoviendo las competencias lectoras y las
competencias de producción escrita", destacó Remigio García, coordinador
docente nacional del área de Lengua Española del Minera.
Explicó
que los estudiantes estuvieron inmersos en la lectura de obras de la insigne
escritora, y de otros autores de obras clásicas y modernas de la poesía
dominicana, con temáticas que sirvieron de base para las pruebas de ortografía
y lectura.
Dijo que
el jurado, compuesto por especialistas externos, se encargó de evaluar el
contenido, la coherencia y lógica de los textos, además de la formalidad de la
escritura.
Los estudiantes acudieron a las competencias con muchas
expectativas y deseosos de pasar la prueba; mostraron su satisfacción por ser
seleccionados para poder participar en la etapa nacional de esos programas que
organiza el Minerd.
La participante Perla María Matos Cabral, de 12 años, una asidua
lectora de novelas y poesías, manifestó su satisfacción y orgullo de estar en
la competencia.
En tanto, el estudiante de segundo grado de Secundaria, Yoskar
Vargas, del centro educativo Palmar Grande, quien participó por primera vez,
dijo que puso todo su esfuerzo por avanzar en el concurso de lectura.
Asimismo, Esmanyeli Rodríguez, de quinto grado, participante
en el concurso de Ortografía, aunque también escribe poemas y cuentos, se
mostró confiada el alcanzar el premio.
Las competencias se desarrollaron en la Universidad
Dominicana (O&M), en presencia de técnicos, docentes, padres y
representantes regionales y distritales.