SANTO DOMINGO.- La aplicación de la
modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida en los centros educativos
públicos, iniciada oficialmente desde el año 2012 por disposición del
presidente Danilo Medina, como voluntad política para garantizar una educación
con equidad y mejor calidad, ha impactado positivamente en el sistema
educativo, con un notable incremento en las promociones y disminución en las
tasas de abandono y repitencia.
Esta
política educativa, dirigida a constituirse en un puente hacia el desarrollo de
la gente, además de impactar las economías de las comunidades más vulnerables
con la generación de pequeños y medianos negocios y, por consiguiente, empleos,
alcanza ya a más de 900 nuevos centros escolares, con la meta de llegar al 100 por
ciento de los centros durante el
cuatrienio 2016-2020.
Un
análisis comparativo entre los años escolares 2011-2012 y el 2015-2016 realizado
por el Departamento de Estadísticas e Indicadores del Minerd, revela que la tasa
de promoción estudiantil para el año escolar 2011-2012 cuando se inició la
implementación de la Jornada de Tanda Extendida, se situaba en 87.56%, y cuatro
años más tarde se ubica en 94.14 por ciento, alcanzando un incremento de 6.57
por ciento en el nivel de Básica, y de un 8.16 por ciento en Media.
Mientras
la tasa de abandono estudiantil en las escuelas registraba un 3.40% durante el
período 2011-2012, el pasado año escolar 2015-2016 se estableció en apenas
1.40%. descendiendo un 2% en Básica y un 3.91 en Media, mientras que el
porcentaje de reprobados disminuyó en más de un 4% en ambos niveles. En el
nivel de Básica decreció en un 4.57%, y en Media, un 4.25% durante el
cuatrienio de referencia.
“Estos
notables avances constituyen la materialización de la voluntad y la
determinación del presidente Danilo Medina, por construir una nueva sociedad dominicana desde las aulas
de los centros educativos, convencido de que la educación es sinónimo de
liberación de los pueblos”, declaró el ministro Andrés Navarro.
La
Jornada de Tanda Extendida tiene como base prioritaria la formación integral de
los estudiantes, incluyendo la capacitación y mejoría en la calidad de vida de
los docentes. Persigue, además, lograr mejores aprendizajes mediante la
optimización del tiempo y la diversidad de acciones educativas.
“Se
trata de un esfuerzo sin precedente en la historia del país en materia
educativa, que busca fortalecer los centros escolares públicos, como espacio de
protección social de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que día
tras día acuden a las aulas con mayor entusiasmo y esperanza de desarrollo”,
explicó Navarro.
Precisó
que el gobierno central se ha planteado durante el recién iniciado cuatrienio
2016-2020, la consolidación de la referida modalidad pedagógica, no sólo en lo
concerniente a la mejora de la calidad educativa y la equidad social, sino,
además, en la universalización de la matrícula estudiantil en los centros
educativos públicos.
El
funcionario expuso que la Jornada de Tanda Extendida es parte de una política
educativa de Estado, “pensada en el desarrollo integral de los estudiantes,
pero, al mismo tiempo, en aquellas comunidades en condiciones vulnerables que
con esa modalidad alcanzan mayor movimiento económico y un incremento en los
empleos”.
El
informe realizado por el Departamento de Estadísticas e Indicadores del Minerd detalla
que la ampliación de las horas de docencia que actualmente reciben los
estudiantes en los centros escolares con Jornada de Tanda Extendida también
impactó el promedio de repitencia, con una tasa de decrecimiento de 4% en el
nivel de Básica, pasando de 9.03% en el período 2011-2012, a un notable 4.46%
en el año escolar 2015-2016.
La
realidad se subrayó también en el nivel de Media con la implementación del
referido nuevo modelo pedagógico, con una tasa promedio de promoción
estudiantil de 90.62%, superior al 82.46% alcanzado en el período 2011-2012.
Las
mejoras educativas se pueden constatar también en el decrecimiento de la tasa
de abandono estudiantil en un 3.91% durante el período de referencia, al pasar
de un promedio de 6.22% al 2.31 por ciento. Asimismo, en el nivel de Media se
observa una reducción de más del 4% en la tasa de repitencia, bajando de un
11.32% en el año escolar 2011-2012 a un 7.07% en el 2015-2016.
Navarro
afirmó que "los verdaderos resultados de los aprendizajes en nuestros
estudiantes se verificarán a mediado y largo plazo, pues son las condiciones
antes indicadas la base para garantizar una mejora sostenida en la calidad
educativa. Por esa razón, aún es prematuro medir el impacto de toda la
inversión realizada en la calidad educativa y el aprendizaje. Sin embargo, los
avances mostrados nos aseguran que vamos por el camino adecuado para que la
Revolución Educativa del presidente Danilo Medina sea una realidad generalizada
en todo el territorio nacional".