Recorrió centros educativos
de Luperón, Imbert, El Estrecho, Maimón y Sosua, donde instruyó el inicio de
los trabajos de reparación para garantizar que no se pierda ni un solo día más
de docencia
PUERTO
PLATA.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, realizó hoy
un largo recorrido de supervisión en esta provincia para evaluar las
condiciones estructurales, internas y externas, de los planteles escolares que
resultaron afectados por las inundaciones causadas tras los intensos aguaceros
caídos en los últimos días, por el paso de una vaguada, además de que instruyó
el inicio inmediato de los trabajos de reparación y adecuación de los mismos
para garantizar que no se pierda ni un solo día más de docencia.
Navarro, acompañado de una
comisión técnica, recorrió al menos 12 centros educativos que resultaron
afectados, en las comunidades Luperón, Imbert, La Unión, El Estrecho, Maimón,
Sosua y dos sectores del centro de la ciudad de esta esta provincia norteña,
donde de inmediato impartió instrucciones precisas para realizar los trabajos
de rehabilitación de los planteles escolares, a fin de garantizar la reapertura
de la docencia en el menor tiempo posible.
El funcionario llegó a
esta provincia cerca del mediodía, y rápidamente inició el recorrido por los
planteles Centro Bíblico Cristiano, Liceo Gregorio Luperón, Escuela Básica
Pedro A. Pina y Escuela Básica Sisto Cruz Henríquez, pertenecientes a este
municipio.
A su llegada al plantel
cristiano, Navarro dijo que ha dispuesto que la Dirección de Gestión de Riegos,
active de manera inmediata el plan de emergencia para reducir el nivel de
vulnerabilidad de éste y los demás centros afectados; y con la directora del
Distrito Escolar se evaluará la posibilidad de llevar el plantel a Jornada de
Tanda Extendida, y otras acciones que permitan mejorar la calidad educativa.
Indicó que “el modelo de
gestión que estamos realizando está basado en un recorrido de acercamiento de
todos los planteles escolares que nos resulte posible, unos 7,000 centros a
niveles nacional que son debidamente priorizados, donde asumimos la
responsabilidad de adecuación y reparación en condiciones dignas por mandato
del presidente Danilo Medina, quien nos ha instruido a trabajar con la gente y
para la gente”.
Asimismo, visitó la
escuela Ismael Brito Bruno, en la comunidad de Imbert, así como Anacaona, en
Maimón, y los centros Virginia Elena Ortega, y el Liceo Eduardo Brito, ubicados
en el centro de la ciudad, además de los centros Kerry Green y José Morel,
ubicados en el sector La Unión.
El ministro refirió que
“vine personalmente a supervisar los daños en estos centros educativos, para
que nadie me cuente, a fin de actuar de inmediato en la reparación de los
planteles para que no se pierda ni un solo día más de docencia”.
Señaló que está consciente
de la necesidad de ir avanzando en la reparación de los centros, ir subsanando
los daños y la recogida de desechos para evitar males peores, “pero también
encaminando acciones de desarrollo que garanticen una educación con calidad”.
Navarro se hizo acompañar
de una comisión técnica integrada por Julio Santana, director de Gabinete; José
Miguel Martínez, director de Gestión de Riesgo; Geovanny Romero, director de
Jornada de Tanda Extendida, y Miguel Medina, director de Comunicación del
Minerd, entre otros funcionarios.
“Estamos remando señor
ministro; siga remando con nosotros porque usted es nuestra esperanza. Confiamos
plenamente en su gestión”, exclamó la señora Amara Bonilla, presidenta de la
Asociación de Padres y Amigos de la escuela Pedro Alejandrino Pina, acompañada
de la directora Esther Vásquez y otros directivos del plantel.
El ministro Navarro valoró
la oportuna colaboración de los miembros de las asociaciones de padres, madres
y amigos de los distintos planteles visitados para la evaluación y rápida
asistencia. Destacó los trabajos de rehabilitación externa dispuestos por el
Ministerio de Obras Públicas, así como la asistencia a los comunitarios
ofrecida por el Plan Social de la Presidencia, entre otros organismos, dispuesta
por el presidente Danilo Medina.