!!Apoyamos los esfuerzos por erradicar la enfermedad el Cancer de Mama... Vamos y avancemos por la mujer¡¡ Este blog utiliza cookies el acceso al mismo es la aceptación automatica, GRACIAS

ANDRÉS NAVARRO APOYARÁ A ESTANCIAS INFANTILES PARA DETECCIÓN TEMPRANA DE NIÑOS ESPECIALES


Navarro recorrió Centros de Atención Integral a la Primera Infancia y Familia (CAFI) de Boca Chica, uno de los ejes fundamentales de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, que brindan atención a niños de 45 días de nacidos hasta los 5 años de edad


SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación Andrés Navarro, realizó un amplio recorrido por distintos Centros de Atención Integral a la Primera Infancia y Familia (CAFI) en el municipio de Boca Chica, uno de los ejes fundamentales de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, que brinda asistencia a más de cien mil niños a nivel nacional.

“Es una labor de atención a los niños y orientación permanente a las familias que se realiza en las estancias y en los centros de atención integral, a través de una red de orientadoras, con un riguroso seguimiento al proceso de formación de los infantes”, dijo Navarro.

Explicó que la asistencia incluye a los padres de los infantes, “pues la idea es lograr que haya una mayor integración por parte de las familias en el proceso de formación de sus niños”.
Indicó que la parte estratégica vital en la atención a la primera infancia radica en el seguimiento y contacto directo de las facilitadoras de los centros de atención con las familias cuyos hijos reciben los servicios de educación, formación, salud, alimentación y orientación, entre otras facilidades.

El funcionario recorrió primero el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia La Altagracia, ubicado en el sector del mismo nombre de la comunidad de Boca Chica, acompañado de Berlinesa Franco, directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y de la directora del centro Elvira Medina y del alcalde municipal Radhamés Castro.


Navarro mostró su satisfacción por el valioso trabajo que realiza el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) en favor de miles de niños y sus familiares, “una iniciativa de nuestro presidente Danilo Medina, con la que estamos comprometidos, conscientes del altísimo valor que representa en el proceso de formación integral de los infantes”.

Durante el recorrido en el centro que atiende a 368 infantes desde los 45 días de nacidos hasta los 5 años de edad, Navarro se comprometió, además, a dedicar mayores esfuerzos en la capacitación del cuerpo de facilitadores en la detección temprana de cualquier necesidad especial o afectación que presenten los niños atendidos de lunes a jueves desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

En su recorrido Navarro visitó la vivienda de una familia en el barrio La Altagracia, cuya niña es atendida desde el CAFI de la comunidad, pudiendo constatar el tipo de seguimiento y atención domiciliaria que brinda la red de facilitadoras. La señora Rubí Mercedes, cuya hija Kethy Taveras Mercedes, es atendida por las facilitadora pudo mostrar ante el ministro de Educación una serie de habilidades que ha aprendido en el CAFI para guiar el desarrollo integral de su niña de un año de edad.

Posteriormente, Navarro visitó el CAIPI del sector Brisas del Norte, dirigido por la licenciada Yokasta Soto, y que atiende a 226 infantes con la participación directa de sus padres, quienes cada 15 días reciben orientaciones a través visitas de las orientadoras y de talleres acompañados de técnicos especializados.

En cada centro, Navarro recorrió las principales instalaciones de los mismos, se interesó en conocer la alimentación que reciben los infantes y el proceso de formación integral.



Por su lado, Franco mostró su satisfacción y entusiasmo porque el ministro Navarro haya podido conocer personalmente las actividades y los servicios que ofrece el Inaipi a miles de niños que viven en condiciones de vulnerabilidad junto a sus familiares.

Destacó que Navarro pudo palpar de cerca la gran variedad y calidad de los programas de bases complementarias, así como la atención directa que se ofrece a los padres de los infantes a través de orientaciones periódicas.
En el recorrido participaron, además, Julio Santana, director de Gabinete del Minerd; Juan Carvajal, director de Rehabilitación Escolar, y Miguel Medina, de Comunicaciones.
Share:

Comunicador Elvin Castillo explica las ventajas de celebrar primarias abiertas y simultaneas








SANTO DOMINGO-El comunicador Elvin Castillo dijo este viernes volvió a reiterar que está de acuerdo que en el proyecto de ley sobre partidos políticos que reposa en el Congreso Nacional se establezca  que las primarias partidarias sean abiertas y simultáneas, ya que de tal manera se dejaría atrás los “vicios” tradicionales implementados por las organizaciones políticas.
Castillo sostuvo que las cúpulas de los partidos políticos tienen secuestradas las estructuras, por lo que no hay manera de que nadie que tenga un trabajo social y comunitario hecho que la sociedad pondera y valora, sea candidato de un partido a menos que cuente con los recursos y el "amarre" para imponerse de manera interna.
“Haciendo primarias abiertas y simultaneas usted facilita la participación ciudadana en los procesos democráticos, pero además los partidos políticos nos han demostrado no estár en condiciones de arbitrar procesos internos ellos mismos”, expresó Castillo al participar en el programa el Tribunal de la Tarde que se transmite de Lunes a Viernes a las 6 pm por Coral 39, que conduce junto a Julio Ernesto Martinez y un grupo de profesionales.
Agregó que que el problema de las primarias cerradas es que nos han enseñado todo tipo de malas practicas y "fullerias" en el pasado, ¿Como querer seguir con el mismo modelo que hasta ahora ha llevado el sistema de partidos al borde del colaplso? se preguntó Castillo, "Me encanta poner el ejemplo de países avanzados en materia democrática hacia donde debemos mirar, en Madrid por ejemplo una ciudad somete un proyecto para remodelar un monumento y hace un plebiscito con 4 proyectos de distintas empresas para que los ciudadanos elijan el que prefieren, eso es participación y así allí debemos mirar pero iniciando por las primarias abiertas" manifestó Castillo.
Expresó, que  bajo el actual sistema partidario un presidente de un intermedio político con un celular en medio de unas  elecciones y cientos de miles de pesos, le desmorona un trabajo político y social a cualquiera otra persona con dos llamadas.
“Debemos aspirar y forzar a que los políticos dejen de actuar y tomar decisiones en función de sus intereses coyunturales, y para eso hay que darle más participación a la gente que al fin y al cabo es quien financia los partidos y quienes debemos evitar a toda costa que grupos sin importar cuales sean tengan control absoluto de los procesos, sentenció el comunicador. 
Periodista Estieny  Martínez. 
Share:

Bienvenido a tu blogs Comunicador Social

En esto días es de estima que te esfuerses y seas valiente dice el senor Jesús.

Bienvenido Comunicador Social

Que el amor la verdad te sigan es un excelente paso, ya que eres la representación del pueblo dominicano..

Sigues hacia delante toca las estrella contempla los rayos de manana y que Dios t bendiga en todos tu que haceres..

VISITAS DE NUESTROS LECTORES

Buscar este blog

Archive

IDAC

IDAC

La Humildad

La Humildad
ANDRES NAVARRO CON LOS PROFESORES ADP

Buscar

Popular Posts

Blog Archive