Navarro encabezó un
encuentro con Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela de San
Pedro, Hato Mayor, Higüey, El Seibo, Miches y Sabana de la Mar, a quienes
exhortó que no permitan que se difunda una imagen de que la escuela es un
espacio de peligro para nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes que
buscan su desarrollo humano a través de ese puente vital que es la educación
SAN PEDRO
DE MACORÍS.- El ministro de Educación
Andrés Navarro afirmó que estamos frente al riesgo de generar una imagen
negativa generalizada de las escuelas, con la difusión constante de fotos y
vídeos de actos puntuales de violencia, sin la debida explicación y orientación.
Explicó que si es cierto que existen hechos de violencia emocional y física, no
es una situación predominante, a la vez que afirmó que “la escuela es un
territorio de paz que todos tenemos que proteger ante el asomo de la
violencia”.
Al encabezar un encuentro con los representantes
de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) diferentes
regionales de Educación de San Pedro, Hato Mayor, Higüey, El Seibo, Miches y
Sabana de la Mar, celebrado en uno de los salones del Centro Cultural Fermoselle
de esta ciudad al Este del país, Navarro exhortó a las comunidades educativas
que “no permitan que se difunda una imagen de que la escuela es un espacio de
peligro para nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes que buscan su
desarrollo humano a través de ese puente vital que es la educación”.
Precisó que en el país hay más de siete mil
centros educativos que abren todos los días, a los cuales concurren casi tres
millones de estudiantes, “y no puede ser que, por casos puntuales de violencia,
se esté generando una imagen negativa de caos, inseguridad y de daño a nuestros
muchachos que se empeñan por la necesaria transformación de la sociedad”.
En su discurso central ante centenares de
familias representadas, Navarro consideró que hoy más que nunca se hace
necesario defender a la escuela, primero difundiendo todo aquello bueno que día
tras día generan los profesores, los estudiantes, los equipos de gestión y el
personal administrativo en los centros educativos.
“No podemos quedarnos callados porque hay mucho,
pero mucho más que mostrar de lo positivo que es el ambiente escolar, que
aquello que pueda generar un ambiente negativo y dañino en torno a la imagen de
la escuela. No hay espacio en una sociedad, por más pacífica que sea, donde no
haya la probabilidad de una situación de violencia”, subrayó.
El funcionario reconoció de manera auto crítica
que en el sistema educativo hay debilidades y problemas que enfrentar como
grandes retos, “pero tenemos que reafirmar que hoy más que nunca la escuela ha
avanzado con enormes esfuerzos de todos los sectores vinculados al sistema
educativo, con una labor cada vez más consciente de las familias”.
Navarro informó que para enfrentar de manera
sistémica los problemas de seguridad y de convivencia en las escuelas, decidió
crear El Centro de Contacto Directo de la Comunidad Educativa (C-DICE), entidad
orientada a recibir todo tipo de información directa sobre lo que pueda ocurrir
o esté ocurriendo en la escuela que atente contra la integridad emocional o física
de estudiantes, maestros y personal administrativo. Aseguró que “toda persona
podrá comunicarse directamente a este centro para presentar su preocupación o
realizar una denuncia que sirva de alarma temprana para actuaciones preventivas
o de intervención”. En C-DICE contará con un número telefónico abreviado
gratuito y una plataforma informática de última generación.
Agregó que en una coyuntura como la actual, el
peor daño que se le podría estar haciendo a la escuela y al sistema educativo
es generar un ambiente de duda, caos y desasosiego, de pesimismo, de capa
caída, “pues, por el contrario, todo el trabajo que realizan los estudiantes,
los docentes, los directores y el personal administrativo en las escuelas de
artes, los liceos, los politécnicos, en los niveles Primaria y las Iniciales es
verdaderamente extraordinario”.
Refirió que “todo aquello bueno grabado en
vídeos y las imágenes en fotografías también se debería subir a las redes
sociales. Cuando los muchachos hacen una obra de teatro, cuando presentan un
trabajo científico, cuando participan de una galería de pintura o cuando
aparecen formando parte de una banda musical en su pueblo, eso también debemos
subirlo para que el bien gane sobre el mal”.
Añadió que en ese esfuerzo de proteger la escuela
deben participar, no sólo los estudiantes, maestros y las familias, sino,
además, todos aquellos que componen la sociedad dominicana, “todos tenemos que
apostar por la protección y preservación de ese espacio sagrado que es la
escuela, donde confluye la población más vulnerable del país, pero también la
que garantizará el futuro desarrollo de la República Dominicana en todos los
órdenes.”
Refirió que por esa razón ha adoptado una serie
de medidas institucionales para dar mayor apoyo al equipo de gestión, los
estudiantes y el personal administrativo, en ese espacio de seguridad que cada
día debe ser la escuela.
Navarro pidió a los representantes de los padres
que en la plenaria expresen con sinceridad y sentido crítico, sus expectativas
y preocupaciones para verificar los problemas que hay desde la óptica de la
familia, y sus sueños para saber hacia dónde continuar la ruta de reforma de la
educación.
“Para que la Revolución Educativa que promueve
nuestro presidente Danilo Medina sea un éxito y sostenible en el tiempo, es
necesario que cuente con una sólida estructura social, cuyo protagonista
fundamental es la familia. Ustedes deberán jugar un rol de primer orden para
que cada día más las familias abracen a la escuela”, enfatizó.
Consideró que este acercamiento con la APMAE
tiene el propósito de iniciar un iniciar un proceso de fortalecimiento de la
relación con las familias, sobre el claro criterio de que la Revolución
Educativa no será efectiva ni sostenible en el tiempo “si no cuenta con el concurso
activo y decidido de ustedes porque la escuela no puede hacerlo todo en ese
compromiso de mejorar la calidad educativa.”
Dijo que también se trabaja reiniciar un proceso
de fortalecimiento de las APMAEs, de manera que tengan un mayor soporte y
rendir una labor sistemática en torno a cada centro educativo, razón por
la cual el Ministerio de Educación está consciente de que esta labor debe ser
mancomunada, lo que ha generado reuniones con el sector empresarial, con el
comité ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), grupos
religiosos, con representantes de distintos organismos internacionales, y
próximamente con los estudiantes, “pues nadie puede quedarse callado. Todos
tenemos que tener algún margen de incidencia, dado que la educación es asunto
de la nación desde el rol que le corresponde a cada quien”.
Integración
de las familias
En este quinto encuentro que busca una relación
directa entre el Minerd y la APMAE, asistieron representantes de San Pedro de
Macorís, La Romana, Hato Mayor, Sabana de la Mar, San José de los Llanos,
Consuelo, El Valle, Higüey, San Rafael del Yuna, El Seibo y Miches.
El director de la Regional, Rafael Moreno,
pronunció las palabras de bienvenida, escenario en el que planteó la
importancia de los recorridos palmo a palmo por toda la geografía nacional que
realiza el ministro Navarro “en un gran esfuerzo para escuchar de manera
directa de todos los actores del sistema, todas las situaciones que envuelven a
la educación”.
Precisó que hace suyo y valora el planteamiento
que constantemente formula el ministro Navarro, en el sentido de la necesidad
de que las familias se integren al proceso de educación de sus hijos en los
planteles escolares, impulso vital de las transformaciones que requiere la
sociedad dominicana.
Miguel Fersobe, director de Participación
Comunitaria del Minerd, explicó la metodología que se desarrolló en 15 mesas de
trabajo con alrededor de 180 presidentes de asociaciones de padres.
En la plenaria estuvieron los viceministros
Denia Burgos; Víctor Sánchez, de Planificación y Desarrollo; Adalberto
Martínez, de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, y Ramón Valerio, de
Acreditación y Certificación Docente, así como Julio Santana, director de
Gabinete; Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar
Magisterial (INABIMA), Juan Luis Bello, consultor jurídico, Miguel Medina,
director de Comunicaciones y por la Asociación Dominicana de Profesores el Lic.
Frank Sabino.
Asimismo, Pedro de los Santos, director
regional; Sebastiana Javier y el doctor Ramón Alvarado, representantes del
Consejo Nacional de Educación (CNE); Angeline Hernández, Florestiana Jiménez,
Fernando Desco, Basilia Ramírez, Patricio Ubiera, José Geovanni Reyes y David
Guillén, directores de distritos educativos, entre otros funcionarios y
personalidades invitadas.