Andrés Navarro y Rafael
Ovalles, firmaron un convenio para el fortalecimiento y la ampliación de la
modalidad técnico profesional en secundaria para que los jóvenes tengan
oportunidades de empleo
SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el director del Instituto de
Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, firmaron hoy un
convenio dirigido a articular esfuerzos conjuntos que viabilicen un proceso de
modernización de los sistemas educativos en la formación técnico profesional, y
una rápida inserción laboral de los estudiantes.
El acuerdo, rubricado en
un acto celebrado en el salón Ercilia Pepín del Minerd, establece un compromiso
de ambas instituciones por el fortalecimiento y la ampliación de la cobertura
de la oferta formativa, es decir, mayores oportunidades para los jóvenes
alcanzar desarrollo a través de la capacitación.
El ministro Navarro dijo
en su discurso central, que el convenio tiene un carácter estratégico de
fortalecimiento de la modalidad técnico-profesional a nivel de secundaria,
convirtiendo progresivamente los Liceos en Politécnicos, uno de los ejes del
nuevo currículo por competencia que dejará atrás el viejo formato en el sistema
educativo.
Precisó que el Infotep es
una pieza clave para desarrollar con éxito la política que busca mejorar la
calidad en los aprendizajes en la educación pre-universitaria, y con ella,
alcanzar la aspiración de elevar de un 19% a un 50% el porcentaje de
estudiantes que salen con algún nivel de competencia laboral.
“Para esto se requiere la
colaboración de muchos aliados estratégicos que nos ayuden a reducir el tiempo
en la transformación de los liceos en politécnicos o institutos de arte, para
lo cual, Infotep representa para nosotros el buque insignia para lograr esa
línea de trabajo instruida por el presidente Danilo Medina”, expuso.
Manifestó que el
propósito es darle un sentido orgánico al sistema educativo en su conjunto,
“con lo que estaremos apuntalando en la mejora de la formación de nuestros
estudiantes, para lo cual sabemos que podremos contar con el apoyo del
empresariado nacional y de la sociedad dominicana en su conjunto”.
Indicó que se espera que
los primeros resultados de esta transformación sustancial de los liceos en
politécnicos se comiencen a ver a partir del próximo año escolar, con la debida
identificación de un proyecto político en ese sentido.
En tanto que el director
del Infotep, Rafael Ovalles, afirmó que el convenio se acoge al objetivo
fundamental de la institución, como es elevar la competencia del capital humano
para que acceda a empleos dignos y decentes, tal como lo establece la
Organización Mundial del Trabajo.
“Como lo ha dicho el
presidente Danilo Medina, que la educación es el otro nombre de la libertad, y
por eso en el Infotep nos empeñamos en que la formación llegue a todos y a
todas con las mismas oportunidades, pero, sobre todo, con calidad”, enfatizó.
Declaró que se trata de
un esfuerzo conjunto para fortalecer la formación técnico-profesional en el
nivel Medio del sistema, y, asimismo, diversificar y expandir la oferta
formativa”.
“El Minerd y el Infotep
se abrazan, una vez más, esta vez en un esfuerzo conjunto de disposición de
recursos e infraestructuras físicas de las dos instituciones para crear mayores
espacios para la formación técnico profesional de la juventud a nivel
nacional”, explica una nota del Minerd.
Esta iniciativa está
dirigida a identificar, formular y desarrollar programas y proyectos que
fortalezcan la formación técnico profesional y una cobertura nacional, acorde
con la disponibilidad de los recursos, en el marco de las políticas,
lineamientos y necesidades de las dos instituciones firmantes.
En uno de los articulados
del convenio por un año se define el compromiso de evaluar la gestión de
financiamiento a través de los organismos internacionales para cubrir los
costos de proyectos de interés común, paso con el que se espera fortalecer las
áreas como estudios, iniciativas, jornadas, foros, entre otras.
Asimismo, se facilitarán
los espacios físicos de ambas instituciones según sus disponibilidades, para la
ejecución efectiva de los proyectos de transferencia de conocimientos y el
intercambio de buenas prácticas en metodologías de formación didáctica.
“El contenido didáctico
de los cursos a impartir, así como el número de participantes será determinado
previo un estudio de necesidades y disponibilidades técnicas docentes, dentro
de las formas que rigen en cada institución”, refiere.
El plan de trabajo y el
presupuesto acordado atendiendo a la disponibilidad de cada organismo se
determinará de acuerdo a la naturaleza y el alcance de los programas de
capacitación técnico profesional, con la debida asesoría y asistencia técnica,
con miras al logro de los objetivos planteados.